Blog

Carcoma fina - Anobium Punctatum

La carcoma fina o Anobium Punctatum es un insecto de ciclo larvario que ataca, principalmente a los muebles antiguos, aunque también se puede encontrar devorando estructuras de madera.
10 oct. 2016
Eliminar carcoma en Valencia 2

Carcoma fina: Qué es y cómo se combate

La carcoma fina o Anobium Punctatum es un insecto de ciclo larvario que ataca, principalmente a los muebles antiguos, aunque también se puede encontrar devorando estructuras de madera.

La carcoma fina se alimenta de se alimenta de la albura de la madera aunque, en algunas ocasiones, puede atacar el duramen de este mismo material si la pieza presenta partes podridas.

Las larvas de carcoma fina son pequeños seres que pueden llegar a alcanzar los 5 milímetros de tamaño. Suelen ser de color blanco y estar cubiertas de perlo. Su forma exterior es muy significativa, pues tienen aspecto curvado y tienen unas franjas negras que bordean su boca. 

Anobium 1

 

La versión adulta de este insecto es algo mayor que la larga y su principal característica es que su piel adquiere un color marrón oscuro. 

Comportamiento de la carcoma fina

Durante su desarrollo, la carcoma digiere toda la madera que se le cruza en su camino. Para llegar hasta ella, realizan galerías circulares de unos dos milímetros de diámetro aproximadamente. Estos espacios están llenos de serrín que adquiere forma de gránulos llegados a este estadio.

Para saber si una madera está siendo invadida o devorada por carcoma fina, no sólo tendremos que observar los orificios de entrada, sino que también podremos encontrar otros agujeros de salida de los insectos adultos hacia el exterior. Estos nuevos túneles tienen forma circular y un diámetro que oscila entre el 1,5 y los 2 milímetros.

 

Eliminar carcoma en Valencia 

Uno de los principales peligros de un ataque de carcoma fina estriba en que se trata de un insecto con una vida muy prolongada. Así, hay que destacar que la duración del ciclo biológico de esta especie varía de los 8 meses hasta varios años. 
Un problema que se multiplica si tenemos en cuenta que la hembra puede colocar de 20 a 40 huevos, siempre y cuando la temperatura del exterior sea templada. Esto es cuando se mantiene en torno a los 20 ºC. 

Especialmente delicadas son las épocas de vuelo y apareamiento de los ejemplares de carcoma, que es cuando más problemas podemos tener por las entradas y salidas de sus ejemplares. Este momento de la vida de los insectos se suele localizar entre los meses de abril y agosto.

Eliminación de la carcoma fina

Para eliminar la carcoma de la madera suelen emplearse dos tratamientos: uno de impregnación superficial y otro de impregnación profunda. En ambos casos deben ser aplicados por especialistas que, previamente, realicen un diagnóstico de la madera afectada y que estén al día de la manera en que hay que manejar los diferentes productos. En este sentido, hay que señalar que es necesario conocer primero el grado de afectación que tiene la madera para diseñar adecuadamente la estrategia a seguir cuando se quiere eliminar la presencia de la carcoma.

Además, para mantener la higiene de la madera una vez que se ha higienizado es necesario que se apliquen productos protectores para maderas de uso 2 y 3. Los principios activos que son más efectivos frente ala carcoma fina son aquellos que presentan piretroides como la Permetrina y Cipermetrina.

saneamiento2

Para hacerlo todo de la manera adecuada, lo mejor es confiar en el trabajo de especialistas en madera que, incluso, sean capaces de asegurar el edificio si es necesario. Pues esto es una necesidad urgente cuando las piezas afectadas forman parte de la estructura de un edificio.

 
comments powered by Disqus