, ,

Insectos de ciclo larvario

INSECTOS DE CICLO LARVARIO

 

Los organismo xilófagos de ciclo larvario son insectos que se alimentan de la madera en la fase de desarrollo en que adoptan la forma de larva, realizando galerías que disminuyen la capacidad resistente de la pieza.

Las larvas permanecen en el interior de la madera un período muy variable en función de la especie que puede ir desde unos meses hasta más de diez años y es durante esta fase cuando producen daños en las piezas de la madera

El ciclo biológico empieza cuando la hembra deposita los huevos en la madera, cuando estos eclosionan, comienza la degradación de la madera que dura hasta que la larva adopta la forma de pupa donde se produce la metamorfosis a individuo adulto.

Insectos de ciclo larvario

 

Finalmente, en el final de su ciclo vital, el individuo adulto abandona la madera para salir al exterior y aparearse, en este proceso se generan los agujeros en la madera característicos de cada especie y dejando un resto de serrin en las zonas de salida. Los orificios de salida en la superficie de la madera indican, por tanto, que al menos ha vivido dentro una generación.

La degradación de la madera produce galerías internas que conllevan una pérdida de densidad y resistencia de los elementos estructurales y de carpintería afectados que se agravan con el tiempo de exposición a varias generaciones.

 

Insectos de ciclo larvario

    

ELIMINACIÓN

 

Por tanto, para la eliminación de este tipo de patología, es necesaria la intervención de personal técnico especializado que realice un correcto diagnóstico y tratamiento curativo que garantice el éxito de la intervención.

 

Hay que destacar que existen diversos organismos que se alimentan de la madera, entre los principales xilófagos de ciclo larvario que afectan a estructuras de madera en España encotramos:

– Anóbidos.

– Anobium Punctatum – Carcoma pequeña.

– Xestobium rufovillosum – Reloj de la muerte.

-Cerambicidos.

-Hylotrupes bajulus – Capricornio.

-Lictidos

– Lyctus brunneus  – Polillas.

-Curculonidos.

-Pselactus spadix – Gorgojos de la madera.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.