,

Tratamientos de la madera

Tratamiento de la madera

TRATAMIENTOS DE LA MADERA

Cuando la madera que compone nuestro patrimonio (sea un elemento estructural, una obra de arte o un mueble) es objetivo del ataque de un organismo xilófago es conveniente recurrir a los servicios de una empresa especialista en los tratamientos de la madera.

No solo necesitamos que se frene la presencia de estos animales sino que también es recupere la naturaleza anterior al ataque de los insectos. Lo que supone, no solo la eliminación de la plaga sino la puesta en marcha de trabajos de restauración de la madera y de protección de los elementos frente a estas amenaza u otras similares en el futuro.

Así pues, antes de escoger una empresa de tratamiento de la madera es conveniente que nos informemos sobre el tipo de personal técnico que componen su equipo humano. Si están compuestos por biólogos y técnicos expertos en maderas, nos aseguraremos el éxito de la intervención.

tratamiento de la madera

Tratamientos de la madera en edificación.

Los tratamientos de la madera son múltiples y se personalizan dependiendo del tipo de ataque que ha sufrido. Así pues, lo primero que debe hacerse es identificar el agente (o los agentes) que ha provocado el daño y cuantificar el grado de afectación que presenta el elemento o los elementos en cuestión.

Así, por ejemplo, frente a las termitas se utiliza uno de los siguientes sistemas de exterminio: 

En estructuras de madera parcialmente

  • Tratamiento de la madera contra termitas. Se trata de la aplicación de un producto termiticida específico para maderas cuya finalidad es la eliminación de las termitas presentes en el elemento atacado, este sistema se debe de aplicar minuciosamente con el fin de alcanzar la total impregnación y así asegurar con garantías la eliminación de las termitas.

En edificios integralmente

  • Cebos anti-termitas. Se trata de un sistema de control mediante el cual se consigue la eliminación total de la colonia. En este caso, se toma como punto de partida el comportamiento de alimentación e higiene de las termitas.

Los referidos cebos, incorporan un producto químico regulador del proceso de crecimiento que inhibe la síntesis de una sustancia denominada quitina, necesaria para realizar las mudas de las termitas. De esta manera se producen malformaciones y la muerte de la colonia de termitas, lo que supone el final de la plaga.

cebo antitermitas

  • Sistema de barrera anti-termitas. En esta ocasión se consigue la mediante la eliminación de la colonia de termitas que están atacando el edificio. El tratamiento se fundamenta en la generación mediante un producto termiticida indetectable por los insectos, que se aplica formando una barrera protectora en el suelo (principalmente en la cimentación del edificio) y en los muros de la edificación.

Cuando las termitas atraviesan esta barrera tras recoger el alimento (celulosa) para comer, realizan su camino de vuelta al termitero, se impregnan del producto y lo transfieren al resto de la colonia.

De esta manera todos los integrantes de la colonia acaban infectados, bien por entrar en contacto con los individuos contaminados o por la alimentación (que también se ve afectada por el termiticida) lo que produce el exterminio de la colonia.

El tratamiento de la madera se realiza de manera planificada y organizada para que se termine completamente con la amenaza identificada.  

https://youtu.be/WMhH4w8CS8M 

 Consolidación de estructuras de madera.

Si la madera afectada compone elementos de la estructura, es necesario, no solo acabar con la plaga, sino poner en marcha tratamientos paliativos que promuevan la recuperación de la madera.

En estos casos, se utilizan productos específicos para cada tipo de madera y para los daños que ha sufrido.

Es posible también que necesitemos garantizar la seguridad y la estabilidad estructural del edificio.

Caso, por ejemplo, de la empresa ITM tratamientos de la madera ubicada en Valencia. Esta línea de trabajo se materializa en la aplicación de soluciones constructivas con: resinas epoxi (Sistema Beta), fibra de carbono y perfiles metálicos. 

El objetivo de todos los mecanismos de refuerzo es recuperar la capacidad portante original y corregir los daños producidos por la plaga.

Tratamiento de mobiliario de madera.

Cuando nuestros muebles antiguos sufren los ataques de carcomas (principales invasores de estos elementos) los profesionales ponen en marcha un tratamiento de la madera específico. 

Estas acciones específicas son tratamientos curativos que se basan en la impregnación de protectores para madera que protegerán el mobiliario conservándolo y haciéndolo extensivo en el tiempo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *