,

Control de plagas de la madera

Control de plagas de la madera

El control de plagas de la madera es necesario cuando se dispone de mobiliario o estructuras de este material, tanto en el interior de una vivienda o local como en espacios abiertos.

Para llevarlo a cabo de la mejor manera, además de estar atentos a cualquier tipo de variación en la superficie de la madera, hay que contar con ayuda de especialistas que identifiquen el tipo de infestación  y la mejor manera de hacerla desaparecer.

Además de todo esto, es conveniente que para evitar que la situación se repita, se apliquen tratamientos de prevención de manera periódica.

 

Plagas de la madera: Qué son

Cuando un objeto de madera recibe un  ataque masivo de insectos y hongos que se alimentan de celulosa estamos ante una plaga. Estos seres que se conocen popularmente con el nombre de xilófagos pueden ser de diverso tipo. Los más comunes son: las carcomas, las polillas, los gorgojos, las termitas y los hongos de pudrición y cromógenos.

Control de plagas de la madera

En algunos casos como el de las carcomas, en su forma larvaria, dañan la madera al atacar su composición desde el interior.  Estos animales crean galerías en el interior de la madera para abandonarla posteriormente una vez que ya han cumplido su ciclo de crecimiento y se disponen a reproducirse. Solo en este momento pueden ser detectados desde el exterior, ya que se crean orificios en la superficie y se deja un rastro de serrín al salir del interior de la madera.

Otro posible ataque de la madera es la que protagonizan los hongos de pudrición, que se presentan cuando existe un aumento de la humedad de la propia madera por problemas de impermeabilización o filtraciones de agua, estos ataques se localizan generalmente en elementos estructurales.

Control de plagas de la madera: Qué son

Cuando hemos detectado la presencia de alguno de los organismos  que se alimenta de madera, lo mejor es solicitar la ayuda de técnicos expertos en el tratamiento de la este tipo de elementos.

Es importante que esta llamada se produzca en cuanto observamos estos indicios, pues de lo contrario podríamos estar incluso en peligro. Y es que si el número de miembros de una plaga es muy elevado y el ataque se está produciendo en un elemento estructural de un edificio, la resistencia mecánica de estos disminuye notablemente. Esto es especialmente importante en el caso de los hongos de pudrición y las termitas.

Control de plagas de la madera

Control de plagas de la madera: Personalización

Lo primero que hacen los especialistas en madera para llevar a cabo el control de plagas de la madera, es estudiar la situación mediante un diagnostico técnico. Así, el trabajo comienza con la identificación del agente xilófago causante del ataque. Esto es importante, pues la intervención será más efectiva cuanta más información al respecto se maneje. En algunos casos este estudio incluirá la recolección de miembros adultos de la colonia o de algunas larvas.

En esta misma fase también se realizará una valoración del daño causado en el elemento de madera localizando y ubicando los ataques que se han producido en la estructura. En este mismo paso, también se cuantifica el grado de degradación producido por el ataque.

Con toda la información recogida, los técnicos especialistas en patología de la madera redactan un informe en el que señalan las medidas de saneamiento que hay que seguir para acabar con la plaga. Si el daño causado es muy elevado es posible que también describan el proceso de refuerzo de estructura que hay que aplicar para evitar males mayores. También suele incluirse un plan de seguimiento sobre el control de la plaga en cuestión y se aconseje el uso de determinados productos para proteger la madera de futuros ataques de agentes xilófagos.

Para poder llevar a cabo estas acciones es necesario que la empresa que realice los trabajos de diagnóstico y saneamiento cuente con profesionales de diferentes ámbitos que tengan conocimientos especializados al respecto. En el caso de ITM tratamientos de madera estos grupos de trabajos están integrados por biólogos y técnicos especialistas en madera. Una combinación con la que se asegura el éxito de la intervención sobre los elementos realizados en madera.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *