Blog

Tratamiento de estructuras de madera

Tratamiento de estructuras de madera. En ocasiones nuestros muebles o estructuras de madera sufren el ataque de insectos u otros seres que acaban por eliminar el objeto en cuestión.
08 jul. 2016
Proyectos ITM tratamientos (1)

En ocasiones nuestros muebles o estructuras de madera sufren el ataque de insectos u otros seres que acaban por eliminar el objeto en cuestión. Y es que al menor síntoma que observemos en la superficie de la madera debemos solicitar la ayuda de un especialista que aplique el tratamiento adecuado.

Esta ayuda es de vital importancia en el caso de las estructuras de madera, especialmente si se encuentran en el exterior o interior de la vivienda o negocio. Este tipo de elementos sufre ataques de diferentes organismos xilófagos como termitas, hongos de pudrición o carcomas.

Tratamiento de estructuras de madera: Proceso de trabajo

Proyectos ITM tratamientos (2)

 

 

Lo primero que hace el técnico especialista en madera al llegar a nuestra vivienda es realizar una inspección inicial de la madera estructural y de carpintería.

Posteriormente, realizará un diagnóstico con el fin de proponer y planificar para su ejecución el plan de saneamiento correspondiente.

Esto es importante ya que la forma más adecuada de acabar con las plagas xilófagas es aplicar una solución específica para cada patología.

En el caso de las estructuras de madera se pueden aplicar tratamientos preventivos y correctivos en vigas, viguetas, dinteles de forjados, etc.

Sobre ellos se aplican productor protectores específicos para la madera, lo que les confiere una defensa permanente.

En el caso de que los ataques de organismos xilófagos hayan producido una pérdida de capacidad portante en los elementos estructurales, los técnicos especialistas en el tratamiento de la madera realizarán un plan de actuaciones  para recuperar las propiedades mecánicas de la madera a su estado original.

 

Tratamiento de estructuras de madera: Plagas más frecuentes

Las plagas más frecuentes que afectan a las estructuras de la madera son las siguientes:

Termitas:  Son insectos de color blanquecino que viven en el suelo y comen madera. Se trata de una familia extensa de 2.800 especies diferentes de las que solo un 7 por ciento está considerado una plaga. Sus daños en estructuras son muy costosos, por lo que cuando se detectan es necesario eliminarlas. En el caso de ITM tratamientos se aplican las siguientes soluciones:

 saneamiento1

Eliminación de termitas en edificios:

Sistemas de cebo anti-termitas, basado en el comportamiento de alimentación e higiene de las termitas e incluyendo cebos con productos  químicos que producen malformaciones en los individuos y, por tanto, su imposibilidad de multiplicarse y muerte.

 Sistemas de barrera anti-termitas, donde se aplica un veneno que  acaba con los individuos de la colonia. Para ello se aplica un producto   termiticida indetectable por la cimentación del edificio y los muros del edificio para que se impregnen las termitas a su paso por estos lugares.  

Eliminación de termitas en estructuras de madera:

Tratamiento de la madera, estructural y de carpintería donde se aplica un producto protector para maderas según su clase de riesgo con el fin de eliminar cualquier ataque de termitas que este dañándolo.  

Hongos de pudrición. Estos seres se alimentan de la celulosa o de la lignina que hay en la madera, razón por la que es importante que se actúe con rapidez. Dependiendo del tipo de hongo de que se trate produce un tipo de pudrición distinta: parda, blanca o blanda. Atendiendo a cada uno de ellos se desarrollará un tratamiento diferente.

Se conoce con este nombre al conjunto de larvas de varias especies de coleópteros que comen madera (especialmente las blandas como la del pino) al tiempo que construyen galerías en su interior. Un comportamiento que es fácilmente detectable ya que deja un rastro de serrín muy característico. Para tratarlos y eliminarlos, se realizan tratamientos correctivos y preventivos donde se aplican productos protectores específicos para madera garantizándose así su eliminación y prevención futura.

Tratamiento de estructuras de madera: Refuerzo 

Refuerzo estructural 1

Para garantizar la seguridad de los edificios que tienen estructuras de madera afectadas por plagas xilófagas, los profesionales de ITM tratamientos diseñan y ejecutan soluciones  con las que corregir los daños producidos por las plagas en la estructura del mismo. Con esta actividad, además, se pretende recuperar la capacidad portante de la estructura. Las más habituales son:

Refuerzos con resina epoxi.

Refuerzos con fibra de carbono.

Refuerzos con perfiles metálicos.

La elección de uno u otro dependerá del presupuesto y de las necesidades del edificio. En cualquier caso, si tu hogar o comercio presenta alguno de estos problemas, no dudes en llamar a ITM tratamientos. Cuanto antes se ataje el problema, muchísimo mejor y más posibilidades de recuperar los daños producidos por la plaga xilófaga.
 
comments powered by Disqus