Blog

Zonas de España más propensas a tener termitas

15 ene. 2018
termitas-en-madera

Las termitas son seres vivos que necesitan unas condiciones apropiadas para sobrevivir, de ahí que no se encuentren con la misma facilidad o se reproduzcan con la misma intensidad en las diferentes zonas de la Península Ibérica. 


Localizaciones de termitas en España

Muchos expertos consideran oportuno conocer de antemano las variedades de termitas puesto que atendiendo a sus particularidades se puede actuar con mayor precisión y eficacia. Incluso poner en marcha protocolos de prevención de antemano. Y es que con tres mil especies de termitas en todo el mundo, puede resultar complicado acertar con el remedio si no se identifica y estudia cada una de ellas de antemano.

En la actualidad, la mayor parte de la geografía española sufre la existencia de termitas. Las más frecuentes son las variedades de termitas subterráneas (Reticulitermes banyulensis y Reticulitermes grassei), termitas de la madera seca (Kalotermes flavicollis y Cryptotermes brevis).

Hay que destacar que las primeras (las termitas subterráneas) son las más dañinas, no sólo porque son las más abundantes en número sino porque están presentes en cerca del 80% de la península.

Son más frecuentes, sin embargo, en las zonas costeras, sobre todo en las zonas mediterráneas.

La variedad de termitas que se denomina Reticulitermes grasseiy es típica de Andalucía donde se ha desarrollado notablemente estando presente en todas las provincias de esta comunidad autónoma. En la actualidad, y dado el calentamiento del planeta, esta variedad de termitas se ha ido extendiendo a toda España llegando, incluso, al sur de Francia donde también está presente.


Termitas de la madera en España


En lo que respecta a las termitas de la madera seca hay que destacar que se trata de termitas que hacen colonias con menos número de individuos, aunque igualmente muy dañinas para las viviendas y edificaciones. Para sobrevivir adecuadamente a estas termitas les basta el 10 por ciento de humedad ambiental, lo que le permite, por ejemplo, sobrevivir sin problemas en puertas, marcos de puertas y ventanas, armarios, y todo aquel elemento que se haya realizado con madera.

La primera variedad de estas termitas (la ya referida Kalotermes flavicollis) suele encontrarse en la zona mediterránea, mientras que la segunda variedad (la conocida como Cryptotermes brevis) es originaria de las Islas Canarias desde donde se adentró, gracias al comercio, en el continente. En la actualidad se tiene constancia de presencia importante de esta variedad en las provincias de Gerona, Cádiz, Alicante, Madrid y Barcelona.

Así pues, aunque popularmente se considere que las termitas son algo ajeno a nuestra vida, la realidad es bien distinta. De manera que es conveniente que prestemos atención al estado en que se encuentran los muebles o elementos realizados en madera de nuestra vivienda o edificio. Y es que, al primer indicio de presencia de termitas, lo mejor es llamar a los especialistas para que realicen un diagnóstico al respecto.

Si el ataque es, todavía, incipiente, la actuación será rápida y podremos salvar la mayor parte de la madera que ha sufrido la presencia de termitas. Si está muy avanzado, es probable que tengamos que realizar intervenciones más complejas o que, incluso, podamos perder algún elemento completamente deteriorado por la acción de las termitas.

Así pues, desde ITM Tratamientos siempre aconsejamos a los propietarios de vivienda, comercios o edificios que sospechan de presencia de termitas, que no duden en llamarnos para certificar o no su presencia, Más vale una sospecha equivocada que tener que lamentarnos luego.
comments powered by Disqus