, ,

10 Tips para evitar termitas en tu casa

10 Tips para evitar termitas en tu casa

Las termitas son insectos que se asientan en tu vivienda casi sin que te des cuenta. Cuando reparas en su presencia suele ser demasiado tarde, ya que por lo general han terminado con todos los elementos de madera que hay en tu hogar. Si quieres evitar esta situación te recomendamos que sigas algunos de estos 10 tips para evitar termitas en tu casa. Presta atención a cada uno de ellos porque puede hacer que estos voraces xilófagos no consigan su propósito:

 

  1. ¿Conoces el tipo de madera que hay en tu hogar? Las termitas suelen preferir la madera blanda a cualquier otra variedad. Por eso, en caso de que tengas este tipo de madera en las estructuras de tu casa o mobiliario conviene que las protejas con tratamientos específicos para las termitas. 

 

Esto no significa que no haya que proteger otro tipo de maderas, pero sí que las posibilidades de sufrir un ataque son menores. Además, también es recomendable que el tratamiento elegido para proteger la madera se revise y aplique de manera periódica para evitar que se produzcan fisuras en la superficie por la que estos insectos puedan pasar al interior de la madera.

 

  1. Realiza inspecciones periódicas. Si tu vivienda tiene vigas o cualquier elemento estructural de madera, lo mejor es que realices revisiones periódicas de su estado. De esta manera detectaremos cualquier ataque y será más fácil parar la plaga.

 

  1. Revisa los elementos en los que pueden encontrarse termitas. Hay elementos de una vivienda por las que las termitas pueden pasar al interior de la misma. Estos son: los respiraderos, las bajantes, los pórticos y las rampas, entre otros muchos. Chequea el estado en que se encuentran de manera atenta para detectar la presencia de individuos de colonias de termitas. Si puedes elegir su colocación mientras construyes tu vivienda, mejor que estén separados de la tierra.

 

  1. Procura que exista una correcta canalización del agua. Es conveniente que el agua de la lluvia que recibe tu vivienda sea canalizada hasta lugares alejados de sus paredes. De esta manera estaremos evitando la concentración de humedad y la proliferación o llegada de los insectos.

 

  1. Revisa periódicamente el estado en que se encuentran los grifos de la vivienda. Igual con las tuberías.
  2. Las plantas trepadoras pueden ser un canal de entrada de los xilófagos a nuestro hogar. En caso de que tengamos jardín es conveniente evitar que las plantas escalen por la fachada de la misma. Y es que si la variedad de planta que hemos escogido tiene unas raíces muy fuertes y grandes podemos estar facilitando un camino de llegada a las termitas que acabarán entrando en el interior de nuestra vivienda.

 

  1. Almacena la madera lejos de la casa. En caso de tener chimenea, paellero, etc y usar habitualmente leña, es mejor no almacenarla junto a la casa para evitar que se propague una plaga de termitas a nuestro hogar por culpa de un tronco infectado. 

 

  1. Tratar las estructuras de madera de jardines y porches. Si tenemos elementos de madera en nuestro jardín, mejor adquirirlas ya tratadas o impregnarlas en productos que eviten el ataque de las termitas, pues pueden ser un foco de termitas o carcoma. 

 

  1. Evitar la presencia de árboles muertos o tocones. Son un imán para las termitas. Tendremos cuidado en caso de que existan esos elementos en las cercanías de nuestro hogar. 

 

  1. Reducir al mínimo los sistemas de riego en exterior, que producen bolsas de humedad que con altas temperaturas favorecen la llegada de los xilófagos.

En ITM tratamientos de la madera somos especialistas en la detección y el tratamiento de todo tipo de insectos xilófagos. Llevamos años trabajando en este sentido, por lo que cualquier tipo de infestación podemos localizarla y tratarla rápidamente. Así que si tienes o vas a comprar una casa vieja para reformar o una casa de segunda mano, puedes llamarnos y haremos las inspecciones necesarias para que puedas entrar a vivir sin problemas.

 

Nosotros realizaremos un estudio del estado en que se encuentran los elementos de madera que se encuentran, tanto entre el mobiliario como en la estructura del edificio y te entregaremos un diagnóstico profesional y personalizado. En caso de que se encuentren termitas te ofreceremos la solución más adecuada para tu caso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *