, ,

Tipos de termitas y características

Tipos de termitas

Las termitas son unos insectos de pequeño tamaño que viven y se alimentan de los elementos que componen la madera muerta. Son por tanto lo que se conoce como seres xilófagos.

Aunque apenas llegan al centímetro, tienen un hambre atroz y como, además, viven en colonias, su presencia en un mueble o en la estructura de madera de una casa puede ser el final de este elemento. Existen diferentes tipos de termitas pero en definitiva todas son un peligro sobre todo cuando hablamos de ataques de estos xilófagos en elementos estructurales de las viviendas o los edificios.

Tipos de termitas y características

Cuando una colonia llega a una vivienda, no sólo se alimentan de madera, también son capaces de atacar a los libros, a las alfombras, a los elementos que se han empleado para asilar la casa del exterior, etc.

En todos los tipos de termitas se repite un patrón correspondiente a su ciclo vital. Una vez que los componentes de una colonia alcanzan la etapa adulta, salen de la madera en la que se encuentran formando unas galerías que dejan residuos en al superficie. La presencia de serrín es una manera de detectar, desde la parte exterior de la madera, que algo no marcha bien.

Después de salir al exterior, las hembras de la termita volverán a la madera (a la misma o a otro elemento que haya en la zona) para depositar sus huevos y prolongar la vida de la colonia.

Es, por tanto, muy importante que, al menor indicio de presencia de termitas en nuestro hogar, avisemos a los especialistas. Ellos acudirán a nuestra vivienda para realizar un diagnóstico y nos dirán las distintas estrategias que debemos seguir para acabar con la plaga que sufrimos.

Tipos de termitas

Tipos de termitas

Existen diferentes tipos de termitas, en este post repasaremos los más comunes.

Los tipos de termitas más frecuentes son los siguientes:

  • Termitas de la madera húmeda. Son aquellas termitas que viven y se reproducen en madera con un alto grado de humedad, nunca en el suelo.

  • Termitas de la madera seca. Se alimentan de celulosa, viven en la madera y necesitan muy poca humedad para sobrevivir.

  • Termitas Formosas. Son capaces de vivir en madera muerta y en madera viva. Destacan por su voracidad y por el gran tamaño de sus colonias. Son muy frecuentes en los Estados Unidos. Se alimentan de todo lo que contenga celulosa.

  • Termitas subterráneas. Tal y como indica su nombre son termitas que viven en colonias bajo tierra. Construyen túneles de barro y requiere humedad para sobrevivir. Se alimentan también de madera.

¿Cómo prevenir el ataque?

Aunque una vez que hayamos sufrido la infestación hay que recurrir a la ayuda de especialistas, podemos adquirir unos hábitos con los que poder prevenir el ataque de termitas en nuestra vivienda.

Tipos de termitas

Desde ITM aconsejamos lo siguientes:

  • Mantener los canales y las canaletas de nuestra vivienda limpios y sin agua estancada. La humedad es un foco de atracción para las termitas.

  • Revisar los canales de ventilación de manera frecuente y limpiarlos adecuadamente. Colocar mallas finas para evitar que se introduzcan insectos por esta vía en el interior de la vivienda.

  • Eliminar el agua que se haya podido estancar en los techos.

  • Sellar adecuadamente las uniones de las tuberías y revisar si hay pérdidas en ellas o en los grifos de la casa.

  • Mantener alejada de la vivienda la madera que empleemos para alimentar nuestra chimenea o caldera.

  • No adquirir muebles antiguos e introducirlos en casa sin saber si tienen su interior estos insectos.

 En ITM Tratamientos somos especialistas en el diagnóstico y saneamiento de todo tipo de estructuras de madera o mobiliario. También en la prevención y restauración de los mismos. Teniendo en cuenta siempre las características y propiedades de la madera, el espacio en el que está ubicado, localizando el foco de su desarrollo y protegiendo a la madera una vez que se haya liberado del ataque de la plaga.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *