, ,

Tratamientos contra termitas

Control de plagas de la madera

Los tratamientos contra termitas son los trabajos que con mayor asiduidad desarrollan las empresas expertas en madera. Y es que la presencia de estos insectos en nuestro entorno es muy elevada y su voracidad no se detiene si no es frente a intervenciones específicas.

Termitas: Qué son 

Las termitas son unos insectos que se alimentan de la celulosa de la madera durante su estado de crecimiento y desarrollo.

Existen muchas variedades de termitas, aunque las más frecuentes son las termitas de la madera seca (voladoras o no, y pertenecientes a la familia Kalotermes) y las termitas subterráneas (que se incluyen en el tipo Reticulitermes).

Para su correcto desarrollo necesitan cierto grado de humedad, oscuridad y una temperatura constante.

Tratamiento contra termitas

Cuando esto ocurre en el interior de la madera, las termitas se refugian en su interior, devorando la madera más blanda (albura) y dejando libre  la madera más dura (duramen).

Para moverse en el interior de la madera, las termitas abren galerías paralelas a las fibras dejando una capa exterior (que suele tener un grosor de entre 1 y 2 milímetros) que las oculta del exterior al tiempo que las protege de la luz exterior.

La llegada a los hogares se produce mediante la excavación de túneles que les permiten acceder hasta la madera. Su fuerza es tal que aprovechan las grietas que hay incluso en los muros de hormigón para abrirse paso hasta su fuente de comida. 

 

Termitas de la madera seca

Se suelen encontrar en árboles enfermos o que presentan alguna dolencia. No es frecuente que habiten en el interior de las viviendas, aunque no es imposible. Y es que se ha dado el caso de que hayan llegado hasta los hogares cuando el termitero es grande y está muy cerca de la construcción.

Las galerías que escarban las termitas en el interior de la madera los cubren con un aglomerado no muy resistente que permite taponar la entrada de agentes que puedan devorarla.

Son fácilmente detectables ya que dejan un rastro de desechos que se asimila a una arenilla.

 

Tratamientos contra termitas

Termitas subterráneas

Las termitas subterráneas son aquellas que desarrollan nidos en el subsuelo. Generalmente estos espacios están en el exterior de los edificios ya que requiere un alto grado de humedad y toleran poco la luz.

Su ataque se dirige, principalmente, a los elementos de madera que están fijos. Es decir, no vamos a encontrar termitas en las hojas de puertas y ventanas, pero sí en los marcos de las mismas. 

Dado que las galerías siguen la dirección de las fibras de la madera, el aspecto que tienen los elementos es lo que los especialistas denominan “hojas de libro”.

Para avanzar en su colonización, las termitas subterráneas escarban galerías que los especialistas denominan “canales de progresión” y que no son más tubos y canales que sirven como vías de paso a los integrantes de la colonia.

 

Tratamientos contra termitas

Dependiendo del grado de profesionalidad de los integrantes de la empresa de tratamiento de maderas, se aplican soluciones más o menos eficientes contra las termitas. En el caso de la empresa ITM de Valencia frente al ataque de termitas y una vez que se ha realizado el correspondiente estudio y tratamiento se desarrollan dos estrategias diferentes:

  • Las que se basan en los sistemas de cebo anti-termitas, cuyo objetivo es afectar al proceso de desarrollo de la colonia. Esta acción incluye cebos con productos  químicos que producen malformaciones en los individuos de la colonia y, por tanto, su imposibilidad de multiplicarse y muerte.

 

  • De otro lado encontramos los sistemas de barrera anti-termitas, donde se aplica un termiticida de contacto que  acaba con los individuos de la colonia. Para conseguirlo se aplica un producto específico indetectable por la cimentación y por los muros del edificio para que se impregnen las termitas a su paso por estos lugares. El producto acaba por afectar a todos los integrantes de la colonia.

Tratamiento contra termitas

Así pues, ante el ataque de termitas, lo mejor es contar con la ayuda de especialistas en el tratamiento de las maderas. De esta manera acabaremos con la plaga y podremos proteger nuestro patrimonio de nuevos ataques.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *