Blog

Los tipos de termitas y cómo combatirlas

Hay miles de tipos de termitas en el mundo y muchas formas de combatirlas.
13 dic. 2020
Termitas - Hojas de libro

A muchas personas les extraña cuando hablamos de los tipos de termitas y cómo combatirlas adecuadamente a cada una de ellas. Una especialización que es desconocida para muchos afectados por esta plaga. Y que, de no hacerse adecuadamente, dejará sin valor cualquier tipo de intervención.

Para que amplíes tus conocimientos al respecto, en ITM Tratamientos hemos redactado este artículo.

 

Los tipos de termitas

Según los expertos, existen de 2.000 especies de termitas en todo el mundo. Se alimentan de madera. Pero también de otros objetos: papel, ropa, cartón, hierba, hongos, vegetación, etc.

Su hambre es tan voraz que ocasionan muchos problemas en todo el mundo. De hecho, se calcula que solamente en España, las termitas ocasionan pérdidas anuales de millones de euros.

Sin embargo, aunque hablemos de termitas como un único grupo, existen muchos tipos. En el caso concreto de España, las especies más frecuentes son las siguientes:

  • Termitas subterráneas (Reticulitermes spp.) Son termitas que construyen su nido o termitero en el subsuelo. Lo localizan a varios metros de profundidad, buscando humedad y ausencia de luz. Posteriormente, construyen túneles que les llevan hacia su alimento. Sus colonias se componen de miles de individuos.
  • Termitas de la madera húmeda (Kalotermes flavicollis) Son termitas que se establecen y se alimentan en la madera húmeda. También en la que  se encuentran en descomposición. Es decir: troncos de árboles, madera enterrada… Acceden a nuestra casa cuando hay problemas de humedad.
  • Termitas canarias de la madera seca (Cryptotermes brevis) Construyen el termitero en la madera seca. Es decir, la que se usa para hacer mobiliario. Son colonias relativamente pequeñas si las comparamos con la cantidad de individuos que hacen otras termitas.

 

Tipos de termitas en una colonia

Además, dentro de cada uno de estos subgrupos hay colonias en las que cada termita cumple una función. Las más frecuentes son las siguientes: termita reina y termita rey (que son quienes aseguran la continuidad de la colonia); termitas obreras (que construyen el espacio que ocupa la colonia y se ocupan de todas las labores de mantenimiento y recolección de alimentos); termitas soldado (que se ocupan de la defensa del espacio); termitas aladas (que se encargan de fundar nuevas colonias buscando espacios nuevos); y termitas neotécnicas (que ocuparán el espacio de la reina en caso de que esta muera o desaparezca).

Como se puede ver por la descripción de cada una de ellas, cumplen funciones diferentes y todas son necesarias para el correcto funcionamiento de la colonia.

 

Cómo combatir las termitas

Para combatir las termitas lo primero que hay que hacer es identificar qué tipo de animal estamos tratando. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es buscar indicios que nos den pistas sobre su presencia y sobre dónde se encuentran. Suelen ser agujeros en la superficie de la madera, pero pueden ser otros indicios.

Una vez que las hayamos localizado, lo suyo es llamar a una empresa especializada pues los productos que se deben utilizar para su eliminación son muy tóxicos. Hay que evitar el empleo de insecticidas, sacar los muebles al sol, y otros remedios caseros que se pueden volver en contra nuestra.

Estas acciones pueden volverse en nuestra contra. Incluso fomentar su desarrollo por otras zonas de nuestra vivienda.

La elección del tratamiento adecuado, su forma de aplicación y su informe preventivo posterior para evitar nuevos ataques son acciones que empresas como ITM Tratamientos realizan en estos casos. Trabajos de calidad que a buen seguro terminarán con tus problemas de termitas para siempre. Por ello, si tienes problemas de termitas, no dudes en llamarnos.

comments powered by Disqus