Blog

Techos con vigas de madera y sus cuidados.

25 abr. 2019
Cubierta de madera
Lo último en decoración son los techos con vigas de madera a la vista y son la opción elegida en las casas en las que se tiene esta posibilidad. 

Hoy, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, no se percibe una casa con vigas de madera, es decir, como inacabada, sino que son consideradas como elementos arquitectónicos y decorativos. Hasta hace poco, solían taparse las vigas de las casas con un falso techo, pero en la actualidad, se dejan a la vista dando protagonismo a los techos sobre el resto. Si quieres conocer las ventajas y las desventajas de decorar con vigas de madera, continua leyendo este post.

Decorar los techos con vigas de madera. Ventajas 

Las vigas de  madera constituyen una interesante opción a la hora de decorar, pero esta lección, afectará sin duda a la decoración del resto de la vivienda, ya que toda la atención recaerá en ellas y por lo tanto, sería interesante aportar un estilo más minimalista a lo demás. 

En caso de dejar las vigas en su tono de madera natural, los colores a utilizar con el resto, serán preferentemente los neutros, de lo contrario puede dar la sensación de desorden a la estancia. La madera natural es perfecta para todas aquellas personas que buscan dar un toque rústico a la vivienda, pero eso sí, solo si los techos son lo suficientemente altos. Una buena idea es pintar las vigas de madera de color blanco, o del color que se ha usado para los techos, y de esta forma, se consigue desviar un poco la atención hacia arriba. 

Las ventajas de decorar con vigas de madera son muchas, entre ellas: 

- La madera aísla perfectamente a la vivienda, tanto del frío y del calor, como del ruido del exterior.

- Es un material reciclable y por lo tanto, ecológica.

- Es un material fácilmente manipulable. Las estructuras de madera son fáciles de colocar y de desmontar. 

- La madera está especialmente recomendada en las zonas en las que suele haber terremotos ya que es un material muy ligero, que aporta consistencia a las estructuras. 

- Ofrece diferentes posibilidades de cubierta, de chapas, tejas cerámicas...

- Es un material que luce muy bonito y aporta calidez a la estancia.

Las vigas de  que se usan en construcción suelen ser prefabricadas, lo que supone un ahorro importante, tanto de tiempo, como de dinero, como de energía, ya que pueden emplearse estructuras recicladas. 

Gracias a las técnicas actuales, es posible construir vigas de madera mucho más altas de lo que podría llegar a crecer un árbol, lo que hace que estas estructuras sean fácilmente adaptables a cualquier espacio, independientemente de sus dimensiones. 

Las desventajas de usar vigas de madera en techos 

A pesar de contar con infinidad de ventajas, la madera, también presenta ciertos inconvenientes, ya que es un material que, de no tratarse previamente, es fácilmente combustible, aumenta o disminuye de volumen al absorber o perder agua, se deforma con facilidad y es especialmente vulnerable a los ataque de agentes orgánicos, como hongos, termitas u otro tipo de insectos. 

El problema de los insectos como termitas y carcomas es mucho más común de lo que parece, por eso, antes de ponerte manos a la obra, revisa el estado de las vigas, principales las del baño y la cocina, que debido a la falta de ventilación suelen estar más húmedos. 

Obra Vicente Gallart -4 (2)

El equipo formado por biólogos, arquitectos, especialistas en edificación y técnicos titulados de ITM tratamientos de la madera, puede ayudarte, ya que son expertos profesionales, con más de 15 años diagnosticando, previniendo y solucionando problemas de termitas, carcomas, hongos de pudrición y todo tipo de patologías estructurales en la madera.

http://www.itmtratamientos.es/contacto

itm@itmtratamientos.es

comments powered by Disqus