Blog

Las termitas son el enemigo de nuestra casa

Las termitas son el principal enemigo de nuestra casa por eso es necesario llamar a especialistas en la eliminación de plagas, para que nos informen sobre el estado de infestación de nuestra vivienda, identificar qué tipo de termita es el que nos está atacando y nos informen sobre los diferentes protocolos que se pueden llevar a cabo al respecto.
29 oct. 2019
Termitas

Las termitas son el principal enemigo de nuestra casa, especialmente cuando contamos con elementos de madera en la estructura de nuestra vivienda o tenemos muebles realizados con este material como parte de la decoración de nuestras habitaciones. Aunque hay variedades de termitas que incluso se alimentan de la celulosa del papel de los libros, por lo que el riesgo se multiplica notablemente.

Como se trata de un insecto que vive en colonias, cuando vemos un ejemplar tenemos que pensar que en realidad hay, al menos cientos de ellas en nuestro entorno.  Lo que supone que nos tenemos que alarmar notablemente. Y es que estos insectos tienen un apetito tan voraz y se multiplican con tanta rapidez, que en pocos meses pueden terminar con todo lo que tenemos en nuestro hogar.  Dejando un elementos tan importante en una construcción como puede ser una viga, completamente hueca o simplemente con su cara exterior, lo que supone un grave riesgo para quienes viven en esa casa.

Por ello, ante el menor indicio de que hay termitas en nuestra propiedad, lo mejor es llamar a especialistas en la eliminación de plagas, para que nos informen sobre el estado de infestación de nuestra vivienda, identificar qué tipo de termita es el que nos está atacando y nos informen sobre los diferentes protocolos que se pueden llevar a cabo al respecto. De manera que, en unas semanas, podamos tener nuestra casa limpia de estos insectos tan perjudiciales como dañinos.

 

Termitas: Claves para su detección

Es muy complicado detectar la presencia de termitas ya que permanecen en la zona interior de la madera. Y, aunque comen constantemente, lo cierto es que el ruido que hacen al devorar la madera es imperceptible para el oído humano. Por ello, los especialistas suelen emplear unas herramientas especiales en las que poder sondear a estos animales en este sentido.

También es importante que observemos la superficie de nuestros muebles de madera. Si detectamos perforaciones, por pequeñas que sean, deberemos dar la voz de alarma y solicitar ayuda especializada.

 

diferencia-termita-hormigaAunque las termitas se parecen mucho a las hormigas, lo cierto es que las primeras son de color blanquecino y tienen una cabeza de mayor tamaño con respecto al resto del cuerpo.

Existe una gran variedad de termitas en el mundo. Sin embargo, no todas ellas se encuentran en las mismas zonas de población. Así, las especies de termitas más habituales en España son dos termitas subterráneas propias de climas suaves. Se denominan: Reticulitermes grassei y la Reticulitermes banyulensis. Sin embargo, no son las únicas. Y es que en los últimos años hemos visto cómo plagas de otro tipo de termitas han hecho estragos en diferentes zonas debido a que llegan como larvas en el interior de maderas procedentes de otros países y continentes. Muestra de ello ha sido la reciente plaga de termitas americanas que vivió la isla de Tenerife. Un episodio que acabó con las propiedades de muchas personas en los municipios de Tacoronte, Arona y La Laguna, llegando muchos de ellos a perder sus viviendas. Y es que esta especie de termita es tan devastadora que ya hay informes de especialistas que cifran las pérdidas que provocan a nivel mundial. Un coste que roza los 240.000 millones de euros al año.

En ITM Tratamientos somos especialistas en la eliminación de todo tipo de termitas. Por lo que si tienes cualquier problema relacionado con ellas, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo realizará un estudio detallado de la presencia de estos insectos identificando la variedad determina que es, observarán también la gravedad y la cantidad de los elementos que han infectado, y te propondrán diferentes soluciones al respecto. De manera que podrás escoger aquella propuesta que mejor te satisfaga. Y todo ello de manera rápida, eficaz y con control de seguimiento, para que el episodio no vuelva a producirse.

comments powered by Disqus