Blog

Hongos de pudrición

Los hongos de pudrición son aquellos que atacan la pared celular de la madera provocando su rotura y descomposición. Es decir, que se alimentan de la celulosa o lignina (dependiendo del caso) que hay en la madera. Se trata de un ataque destructivo ya que esta acción afecta directamente a las características fisiológicas de la madera, aumentado al mismo tiempo su humedad.
07 nov. 2016
hongos de pudricion de la madera 2

Hongos de pudrición: Generalidades

Los hongos de pudrición son aquellos seres que atacan a la madera para alimentarse de ella. Esto lo hacen segregando una sustancia en el interior de las mismas que le lleva a disolverla adquiriendo sólo aquello que necesitan para existir. Y es que mediante este proceso las sustancias que se obtienen son fácilmente asimilables.
Este proceso de afectación hace que la madera se debilite por falta de estructura que la haga resistente ante cualquier envite.
Los hongos atacan, por igual, a la madera viva, a la almacenada y procesada, así como a la que se emplea en instalaciones en obras.

Hongos de pudrición: Tipos más frecuentes

Los hongos de pudrición son aquellos que atacan la pared celular de la madera provocando su rotura y descomposición. Es decir, que se alimentan de la celulosa o lignina (dependiendo del caso) que hay en la madera. Se trata de un ataque destructivo ya que esta acción afecta directamente a las características fisiológicas de la madera, aumentado al mismo tiempo su humedad.

 hongos de pudricion de la madera

Este tipo de hongo se clasifica atendiendo al tipo de pudrición que provoquen en la madera. Las más frecuentes son: pudrición blanca o corrosiva, pudrición parda o destructiva (que puede ser seca o húmeda) y pudrición blanda.

La pudrición blanca o corrosiva es aquella en la que el hongo se alimenta de la celulosa o de la hemicelulosa afectando a las paredes de las células de la madera. Sus ataques dejan un rastro blanco en la superficie de la madera.

La pudrición parda es aquella en la que el hongo se come la celulosa y los hidratos de carbono que hay en la madera, pero no la lignina (que tiene un color oscuro). Sus ataques suelen seguir la estela de las fibras, así como de los anillos de crecimiento de la madera. Acaban con la madera en su totalidad, por lo que es una de las más destructivas que hay. Se habla de pudrición parda seca cuando es el hongo el que, con sus enzimas, humedece la superficie de la madera; mientras que se denomina húmeda cuando la madera presenta un grado de humedad propio que propicia el ataque de este ser. Por esta razón, el hongo aparece en variedades árboles como las coníferas o las frondosas.

hongos de pudricion de la madera

Finalmente, hay que destacar que la pudrición blanda es aquella que se produce cuando la madera está en contacto con el suelo. En este caso el ataque lo realizan hongos inferiores que atacan la celulosa que hay en la pared secundaria de la célula de la madera. Esto hace que la madera adquiera una naturaleza blanda, lo que facilita su destrucción. Y es que afecta a la resistencia a la comprensión de la madera. Esta pudrición genera una rápida degradación de la madera.

Hongos de pudrición: Características del entorno

Los hongos de pudrición necesitan un entorno que se caracterice por un alto grado de humedad (entre el 20 y el 50%) y una temperatura media de entre 20 y 30 Grados Centígrados. Y es que por debajo de los 3 Grados Centígrados o por encima de los 40 Grados Centígrados, los hongos no pueden sobrevivir.
Además, los hongos necesitan oxígeno para poder desarrollar sus actividades fisiológicas, razón por la que las maderas que se encuentran bajo el agua o aquellas que están enterradas a mucha profundidad no sufren sus ataques. Así pues, lo frecuente es que los hongos de pudrición aparezcan en las maderas que están en contacto directo con el suelo.

hongos de pudricion de la madera

Hongos de pudrición: Cómo acabar con ellos


Una vez que los  técnicos han estudiado el caso y han realizado un diagnóstico que se refiere a la presencia de hongos de pudrición, es importante ponerle freno para que no acabe destrozando la madera. En este sentido es importante determinar la profundidad, la gravedad y la localización del ataque.
Una vez recopilados todos los datos necesarios, el técnico especialista  procederá a la realización del tratamiento curativo  mediante la aplicación de productos fungicidas específicos consiguiendo así la eliminación de la patología.
 
comments powered by Disqus