Blog

El Xestobium rufovillosum o Escarabajo de la muerte

El Xestobium rufovillosum o escarabajo de la muerte es un anóbido que perfora la madera, razón por la que resulta un insecto muy popular y conocido de los profesionales del mobiliario y la construcción. De hecho, está considerado como una de las peores carcomas que existen.
21 feb. 2017
Eliminar escarabajo de la muerte

Los xestobium rufovillosum son similares al escarabajo común en su aspecto externo y su tamaño (de hecho los ejemplares adultos llegan a medir entre 6 y 8 milímetros de largo). Como características propias hay que decir que el escarabajo de la muerte tiene unas manchas amarillas en el cuerpo.

Ciclo de vida del Xestobium rufovillosum

El ciclo de vida del escarabajo de la muerte comienza con la puesta de huevos de los ejemplares femeninos. En una puesta suelen poner unos 80 huevos aprovechando las rendijas que presenta la madera o en agujeros que han dejado otros ejemplares.

La eclosión de los huevos suele suceder pasadas 4 o 5 semanas desde la puesta.

De los huevos salen unas larvas muy similares a los de la carcoma aunque de mayor tamaño. De hecho, las larvas de xestobium rufovillosum suelen medir unos 10 milímetros y su color varía del blanco al amarillo durante su ciclo vital. Esta etapa de su vida es muy larga, de hecho viven entre 3 y 6 años cuando las condiciones que le rodean son favorables. Si, por lo contrario, recibe el ataque de los hongos, el ciclo larvario suele ser mucho breve.

Durante su etapa larvaria, el escarabajo de la muerte abre orificios circulares con un diámetro aproximado de entre 2 y 3,5 milímetros. Su dibujo es tortuoso y tiene una gran cantidad de heces globosas.

escarabajo de la muerte eliminacion

Aunque esta variedad de escarabajo puede atacar a gran variedad de maderas, sobre todo las que no tienen resina. Así, este tipo de escarabajo tiene predilección por la de roble, los abedules y los olmos. También puede atacar a los pinos, cuando la madera ha perdido su resina (lo que suele suceder cuando la madera alcanza cierta edad).

Como ocurre con otros anóbidos, los escarabajos de la muerte suelen salir al exterior cuando llega la primavera aunque también pueden hacerlo durante el verano y la primera etapa del otoño.

En la búsqueda de su pareja, los escarabajos de la muerte golpean con la cabeza las paredes de las galerías para atraerlas. Ese movimiento hace un ruido similar al tic tac del reloj, razón por la que se denomina como “de la muerte”, ya que suena en lugares viejos, en el interior de los elementos de madera de los edificios.

No es una variedad de carcoma frecuente en España ya que prefieren las condiciones climatológicas del centro de Europa.

Eliminar al Xestobium rufovillosum

Para eliminar al xestobium rufovillosum suelen emplearse los mismos medios que los que se usan contra la carcoma.

Así, por ejemplo, dependiendo del grado de infestación de la pieza se utilizan sistemas de impregnación superficial en maderas muy finas ya que el producto no suele penetrar más de unos 6 mm y sistemas de impregnación profunda mediante inyecciones con producto venenoso para este tipo de insectos en elementos de madera con grosores importantes.

escarabajo de la muerte

En todos los casos, los productos deben aplicarse de manera adecuada y su manejo exige conocimientos precisos.

De ahí que, en caso de que necesitemos acabar con una plaga de xestobium rufovillosum, lo mejor es que confiemos a profesionales del sector que nos ayudarán a recuperar la pieza de madera que ha sido atacada por este tipo de escarabajo.

Además, una vez que acaben con la plaga nos ayudarán a prevenir nuevos ataques con consejos específicos.

 
comments powered by Disqus