Blog

El diagnóstico de la madera es clave en las reformas de nuestro hogar

En ITM Tratamientos somos conscientes de la importancia de realizar un diagnóstico de la madera cuando se va a hacer una reforma.
10 oct. 2019
Diagnostico2

El diagnóstico de la madera que tenemos en el hogar es un paso fundamental que debemos dar de manera previa a acometer reformas en nuestro hogar. Y es que es conveniente conocer el estado en que se encuentra cada uno de ellos para valorar si se puede contar con ellos en la nueva vivienda o hay que intervenir (y en el peor de los casos eliminarlos) porque se encuentre afectado por algún insecto xilófago. Esto es especialmente importante en los casos de las vigas de madera, pues soportan la estructura del edificio y cualquier pérdida de densidad o de composición puede hacer que la vivienda se venga abajo.


de que esta situación puede darse, especialmente cuando las viviendas que se quieren reformar tienen muchos años, se encuentran en espacios donde se han visto expuestos a la llegada de colonias de hongos, carcomas o termitas, entre otros insectos; o cuando hace mucho tiempo (en algunos casos nunca) se le ha realizado un estudio a la madera (por lo que tampoco se le ha podido preparar para evitar los ataques).

 

Diagnóstico de la madera: Qué es y cómo se hace

El diagnóstico de la madera es, como su propio nombre indica, un estudio que 

 
 
 
 
 
 
 
 

se realiza sobre los elementos de este material que hay en nuestra vivienda.

diagnóstico de la madera
 
 
 
 
 
 
 

Deben hacerlo personas especialistas en todo tipo de maderas utilizando para ello material específico y herramientas precisas que puedan detectar la existencia de alguna colonia en su interior.

 
 
 
 
 
 

 

Y es que, hay que recordar, los insectos xilófagos y los hongos de pudrición nos invisibles a nuestra vista. Y es ruido que realizan al devorar la madera es, casi siempre, inaudible a nuestros oídos. De ahí que se requiera instrumental que nos permita llegar hasta el interior de la madera sin necesidad de quebrarla. Es lo que se denomina técnica de ensayo no destructiva.

Mediante este estudio los profesionales de la madera valorarán aspectos tan diferentes como:

  • La densidad de los elementos de madera que hay en la vivienda.
  • Qué grado de elasticidad tiene el tipo de madera del que están fabricados.
  • Estimarán el módulo de rotura de la madera.
  • Estimarán cuál es su resistencia mediante la aplicación de técnicas visuales.
  • Valorarán el estado de degradación en el que se encuentra la madera empleando técnicas acústicas y el empleo de un fibroscopio.

Con todo ello elaborarán un informe que te será entregado y que es conveniente entregues también a la persona que se vaya a encargar de la reforma para que valore su inclusión o no en el proyecto final.

En caso de que la afectación por plaga sea pequeño, te aconsejaremos en ese mismo informe la mejor manera de sanear la madera para que puedas seguir contando con ella en tu proyecto de hogar.

Así pues, si has adquirido una vivienda con elementos estructurales de madera y quieres llevar a cabo una reforma, recuerda que es muy importante llevar a cabo antes de iniciar las obras e incluso de diseñar el proyecto arquitectónico, un diagnóstico del estado en que se encuentra esa madera. Al igual que no harías una vivienda sobre un terreno movedizo, reformas una vivienda con vigas de madera afectadas por una plaga sería el equivalente a estar tirando el dinero.

Así que, no te lo pienses dos veces y llámanos. En ITM Tratamientos estaremos encantados de hacer este estudio y de darte todos los datos que necesites sobre su estado y particularidades. E incluso te aconsejaremos sobre la mejor forma de ayudarle a prevenir posibles ataques de carcoma, hongos e incluso de termitas.

 

comments powered by Disqus