Blog

Diagnostico de calidad estructural de las vigas de madera

27 jun. 2019
Diagnóstico-de-calidad-estructural-de-la-madera

Los techos con vigas de madera, con su encanto natural, aportan protagonismo a la parte superior de la vivienda. El techo, ahora, es el rey, dejando a la vista su  estructura, recia, imponiéndose sobre el resto.

Los techos con vigas vistas son ideales en las casas unifamiliares y para todas aquellas personas que buscan un estilo rústico y un ambiente cálido y acogedor en su vivienda.

Si estás interesado en este post puedes ser de los afortunados que poseen una vivienda con vigas de madera a la vista y dar a tu hogar, este toque tan vintage que tanto se lleva en la actualidad. Eso sí, necesitan sus cuidados, y en este artículo, te vamos a contar qué ocurre si no lo haces o sí, llegado el caso, la madera no recibe el tratamiento adecuado.

 

Cuidados y tratamiento de los techos con vigas a la vista


20160210_123104Las vigas de madera dominan en ese firmamento particular, que es el techo de tu hogar, y por tanto, se merecen un trato especial. Son comunes en casas rurales, ya que aportan un toque íntimo y muy personal, y en función de su disposición, se puede obtener un estilo u otro. Por ejemplo, las vigas de madera colocadas a diferentes niveles, dejando al aire la estructura, casi por completo, aportan un estilo más rústico, mientras que si las vigas se encuentran menos separadas unas de las otras, aporta a la vivienda un estilo más vanguardista. Pero ambas modalidades, exigen un mínimo mantenimiento.

 

Diagnostico de calidad estructural de la madera

El diagnóstico de calidad estructural de la madera va a permitir la detección de posibles patologías, algunas más graves que otras, que de no tratarse a tiempo, la estructura de la vivienda puede llegar a perder parte de su masa y los elementos de la misma, empezaran a debilitarse. En los casos más graves, cuando la enfermedad ha afectado a la totalidad de la estructura, corre el riesgo de venirse abajo.

De ahí la necesidad de realizar un diagnóstico previo, especialmente para evaluar si la estructura está afectada por plagas xilófagas, esto es, plagas de inscetos que atacan a la madera, alimentándose de ella y destruyéndola.  Si la estructura de la vivienda es de madera, es vital detectar la presencia de termitas, carcomas, humedades u hongos, que afectan a su integridad física.

El diagnóstico de calidad estructural de la madera, realizado por ejemplo sobre las vigas de madera es un instrumento de análisis y valoración del estado de los elementos que soportan las estructura, a fin de detectar posibles patologías en la misma. En el caso de las construcciones antiguas, este estudio es fundamental antes de empezar con la rehabilitación, siempre y cuando, claro, se pretenda conservar la estructura original. Además de las temidas plagas, el diagnóstico de calidad estructural permite detectar: erosiones, fisuras, sequedad de la madera, flechas, pudrición de maderas empotradas, etc.

En ITM Tratamientos de la Madera somos expertos en la realización del diagnostico de calidad estructural de la madera gracias a su equipo profesional de biólogos y técnicos especialistas en patología estructural y al uso de la más avanzada tecnología en equipos de detección y ensayos no destructivos.

Contacta y solicita presupuesto sin compromiso en: 

http://www.itmtratamientos.es/contacto


 

 

 

 

comments powered by Disqus