Blog

5 aspectos a revisar antes de comprar una casa

21 feb. 2018
comprar una casa

Antes de comprar una casa debemos prestar atención a una serie de aspectos que pueden ayudarnos a hacernos una idea del estado real en que se encuentra. Especialmente si se trata de una casa usada, de segunda mano o antigua.

En ITM tratamientos de la Madera te proponemos que revises los siguientes 5 aspectos que consideramos especialmente relevantes para saber si debes o no comprar una casa. Son los siguientes:

1. Revisar el estado en que se encuentran los suministros básicos de la casa. En este sentido es importante prestar atención a la instalación de la luz, del gas (si lo tiene), del agua… De esta manera sabremos si debemos invertir dinero antes de entrara a vivir en ella. Si el dueño de la casa afirma que ha llevado a cabo reformas, solicita las facturas de la misma para tener constancia de que la información aportada es verdadera. 

En caso de que la vivienda cuente con elementos de madera (estructurales o no) debemos fijarnos en el estado en que se encuentran. Presta atención a la superficie de la madera. Si tiene agujeros o ves serrín cerca, podría haber sufrido o estar sufriendo el ataque de una plaga. Pregunta al propietario o solicita un informe de su estado a esta persona.

2. Visitarla a diferentes horas del día para saber si la casa es luminosa u oscura; si se encuentra en una localización ruidosa o silenciosa; si soporta mucho tráfico o no; etc. De esta forma podrás conocer aspectos que en una primera visita se te hayan pasado desapercibidos. En este sentido también es interesante que hables con los vecinos. Ellos te darán mucha información sobre el ambiente que rodea la vivienda o los problemas que pueda presentar el inmueble, si es que existen.

3. Acudir al Registro de la Propiedad para saber la titularidad de la vivienda, si tiene cargas económicas o no, los metros cuadrados que están escriturados, etc. El documento que debes pedir se denomina “Nota Simple” y cuesta muy poco dinero. En caso de que la persona que quiere vender la vivienda se haya separado o divorciado debe aportar la sentencia en la que se reconoce su única titularidad de la vivienda que quiere vender. De otra manera, podríamos estar cometiendo un delito sin saberlo.

4. Consultar a la comunidad de propietarios si el piso o la casa tiene cuentas pendientes con ellos. Puedes llevarte una sorpresa muy desagradable en caso de que tenga cargas y tú compres el inmueble. Y es que serás tú quien deberá hacer frente a la deuda.

5. Preguntar en el Ayuntamiento de la localidad y en la entidad fiscal de la Comunidad Autónoma a la que pertenece el estado en que se encuentra la vivienda en lo referente a pagos de impuestos. Recuerda que el Impuesto de Bienes Inmuebles se debe abonar anualmente y que antes de firmar el contrato de compraventa debe estar al día. Incluso si se trata de pagos fraccionados.

Estos son algunos de nuestros consejos para que la compra de una vivienda nos de sólo sorpresas positivas. Si la casa que vamos a adquirir es una casa antigua, o una casa de pueblo es muy posible que cuente con vigas o estructuras de madera. Si en estas estructuras de madera se detectan rastros de hongos o sospechamos que los elementos de madera de la vivienda han sufrido algún ataque de xilófagos, lo mejor es contactar con profesionales en la eliminación de este tipo de insectos. 

 
comments powered by Disqus