Blog

ANÁLISIS DE CALIDAD ESTRUCTURAL EN CUBIERTA DE EDIFICIO

El análisis de calidad estructural o análisis de resistencia es importantísimo en casas que presentan cubiertas de madera y que pueden sufrir daños producidos por agentes externos como la humedad y la aparición de hongos.
18 sep. 2018

El análisis de calidad estructural o análisis de resistencia es importantísimo en casas que presentan cubiertas de madera y que pueden sufrir daños producidos por agentes externos como la humedad y la aparición de hongos. 

En esta ocasión la intervención llevada a cabo por ITM Tratamientos se realizó en un edificio de una planta, ubicado en la calle Escalante, cuya cubierta presentaba ataques severos de hongo de pudrición en vigas. 

Los hongos de pudrición se alimentan de la pared celular de la madera produciendo una pérdida importante en la resistencia de la misma. Para evitar esta situación lo mejor es realizar un tratamiento preventivo con la aplicación de productos de protección e impermeabilización. 

Las vigas objeto de este estudio habían estado expuestas a la humedad debido a fallos en la impermeabilización de la estructura y por ello habían sido atacadas por los dañinos hongos.

Nuestra intervención consistió en primer lugar en la realización del análisis de la resistencia de las viguetas y en segundo lugar en la emisión de un informe detallado del estado de la cubierta con las recomendaciones en cuanto a medidas de saneamiento y refuerzo estructural. 

Para el análisis de la resistencia de las viguetas la empresa recurrió a la prueba de resistografía utilizando un resistógrafo, que es un aparato que nos permite medir el grado de resistencia en piezas de madera de estructuras antiguas. 

Con este equipo se evalúa la resistencia a la perforación realizada por un taladro mecánico. La resistencia a la perforación se mide mediante el consumo de potencia. 


 

 

DIAGNÓSTICOS DE CALIDAD ESTRUCTURAL: ITM TRATAMIENTOS 

Servicio de inspección técnica de edificios y estructuras de madera donde mediante diferentes pruebas conseguiremos:

  • Identificar la especie de madera existente.
  • Localizar degradaciones internas producidas por patologías xilófagas.
  • Cuantificar el grado de humedad existente en los elementos de madera.
  • Cuantificar su resistencia y propiedades mecánicas para el calculo estructural.
  • Determinar medidas de saneamiento necesarias así como refuerzos estructurales.
  • Emisión de informe técnico.

comments powered by Disqus