Blog

Agentes atmosféricos que afectan a la madera degradándola

Los agentes atmosféricos afectan a la madera degradándola y por lo tanto a todas las estructuras en las que interviene este material.
10 mar. 2017
Tratamiento anti carcoma

Los agentes atmosféricos afectan a la madera degradándola y por lo tanto a todas las estructuras en las que interviene este material.

Y es que, aunque solemos pensar en la carcoma, las termitas o los hongos, lo cierto es que estos elementos también afectan y mucho a la estructura de la madera y requieren la actuación de profesionales especializados en el tratamiento y protección de este material.

Conocer cómo afectan a la madera y cómo debemos actuar cuando observemos alteraciones en la misma es esencial para que podamos prolongar la vida de nuestras estructuras y objetos más preciados. Y es que, no sólo los seres xilófagos pueden acabar con la estructura de la madera también el paso del tiempo y efectos del clima van a hacer mella en estas estructuras..

Eliminar termitas en valencia 2

¿Qué agentes atmosféricos afectan a la madera con más intensidad? 

Los agentes atmosféricos que afectan a la madera con especial intensidad son la lluvia y el Sol, aunque también hay que tener en cuenta la humedad ambiental o el hielo.

Ambos afectan de manera directa a la madera que se encuentra en el exterior, que sufre las inclemencias de los cambios de temperatura y de humedad.

Esto es especialmente grave cuando la madera no cuenta con una capa protectora que la proteja, por ejemplo, de la humedad de la lluvia.

Esta humedad es absorbida por las capas superficiales y por las paredes de las células que componen la madera. La diferencia entre el grado de humedad de una parte de la madera y su estructura interna hace que el material se hinche, se combe y se vaya deformando.

Además, cuando se acumula mucha humedad aparecen hongos que comienzan a desarrollarse es esta madera afectada, iniciando un proceso de degradación aún mayor.

Para poder recuperar el estado original de la madera frente a la humedad nada mejor que acudir a los profesionales en el tratamiento de la madera. Un hecho que, si residimos en Valencia, es sencillo pues basta con llamar a ITM Tratamientos de la Madera.

Proyección abrasivos 2


La radiación solar y los efectos sobre la madera

Entre los agentes atmosféricos que afectan a la madera debemos señalar también a los rayos solares, especialmente los ultravioleta y los infrarrojos.

En el primero de los casos, hay que destacar que su acción degrada la superficie de la madera, lo que la deja a merced de la humedad que penetra con más facilidad.

 

Detectar esta degradación es sencillo ya que la madera cambiará su color, pasando primero a marrón oscuro y luego a un tono grisáceo. 

Si, además, los efectos del sol se completan con la caída de lluvia sobre la madera se iniciará un proceso de degradación mayor que se denomina meteorización.

Respecto a los rayos infrarrojos hay que destacar que su efecto se desarrolla en forma de calentamiento localizado. Esta alteración de la temperatura en la madera hace que exista una amplia diferencia entre el grado de humedad interior de la madera y la que se haya en el exterior.

Un contraste que da lugar a contracciones que originarán micro grietas en su superficie. Un claro indicio de que algo está ocurriendo en el interior de nuestra madera.

La humedad ambiental y el hielo son también dos agentes que afectan a la madera modificando su estructura celular.

Esto se produce por los cambios frecuentes de temperatura que se suceden en la superficie de la misma, lo que provoca distorsiones importantes en el comportamiento de las células que componen la madera.

Similar es el efecto del hielo en la madera. Y es que en este caso a la humedad hay que añadir un cambio en el volumen de las gotas de agua cuando se convierten en elementos sólidos. Un hecho que afecta, directamente, sobre las fibras leñosas de la madera que estén más verdes. Este hecho afecta notablemente a la resistencia de la madera.

En ambos casos, también será necesaria la intervención de los profesionales del sector de la madera, especialmente aquellos que saben de intervenciones en casos extremos. Personas como las que trabajan en ITM tratamientos de la madera.

 
comments powered by Disqus