Blog

Tratamientos líquidos contra insectos xilófagos

Para eliminar la presencia de insectos xilófagos en estructuras de madera, se realiza un estudio previo de los mismos denominado diagnóstico, con ello se intenta identificar el tipo de insecto que se encuentra en la madera y, sobre todo, valorar el grado de afectación que tienen los elementos en los que se encuentra.
28 oct. 2016

Tratamiento contra insectos xilófagos - Productos liquidos.

 

Existen múltiples tratamientos contra los insectos xilófagos aunque uno de los más eficaces es en madera estructural es la impregnación superficial y profunda con productos protectores adecuados para la eliminación de este  tipo de animales.

 

Los insectos xilófagos son aquellos que se alimentan, fundamentalmente, de madera. No se trata, pues, de un solo animal, sino de varias especies que se denominan de manera genérica con este nombre. 

Para eliminar la presencia de insectos xilófagos  en estructuras de madera, se realiza un estudio previo de los mismos denominado diagnóstico, con ello se intenta identificar el tipo de insecto que se encuentra en la madera y, sobre todo, valorar el grado de afectación que tienen los elementos en los que se encuentra.

Tratamiento de la madera Impregnación superficial

 

Para ello, es necesario contar con la ayuda de profesionales experimentados que tengan conocimientos sobre el comportamiento de este tipo de insectos y, sobre todo, de su ciclo vital. Así, por ejemplo, encontramos que los insectos que afectan a la madera en estado larvario como pueden ser  la carcoma  y la polilla. Ambos se nutren de la madera cuando se encuentran en esta fase de su desarrollo. 

Es importante que el diagnóstico se realice de manera minuciosa, empleando a ser posible equipos de detección acustica. Y es que un diagnóstico fallido sobre el estado de la misma puede ser contraproducente y acabar por empeorar la situación que queremos solucionar. En este sentido, es importante que nos aseguremos de que los trabajadores que se van a hacer cargo de las estructuras de madera cuentan con alguna certificación que acredite las buenas prácticas en el desarrollo de su actividad profesional.

Tratamiento de la madera afectada por xilófagos

Una vez que se ha realizado el análisis de la estructura de madera, se diseña una estrategia de recuperación de la madera. Esta acción puede tener dos objetivos distintos: la prevención o la curación. En ocasiones el trabajo puede requerir ambos objetivos.

Para  combatir  a los organismos xilófagos los profesionales de la madera suelen aprovechar la capacidad de absorción de este material. Así mismo dependiendo de la profundidad a la que se quiere llegar se utilizan la impregnación superficial indicada para eliminar insectos de ciclo larvario y la impregnación profunda indicada para la eliminación de termitas y hongos de pudrición..

tratamiento de la madera Impregnación profunda 2

El trabajo de acondicionamiento de los elementos estructurales  de madera comienza con la eliminación de la zona de madera degradada y dejando al descubierto la madera que se encuentra aún sana. Con ello se pretende comprobar la pérdida total o parcial que hay en las piezas de madera y determinar los elementos que necesitan refuerzo o sustitución. Esta acción se denomina desbastado y se realiza para  facilitar la penetración del protector en las zonas a proteger. 

 
comments powered by Disqus