Blog

Temporadas en las que más proliferan las termitas

Las termitas tienen sus preferencias en cuanto a temperatura y humedad, aunque por desgracia se adaptan y esto no quiere decir que no aparezcan en zonas frías.
29 nov. 2017
Cubierta de madera

Las termitas, como todos los animales que se alimentan de madera, tienen un ciclo vital que viene dado principalmente por la climatología. De ahí que haya temporadas en las que más proliferan las termitas que en otras.

Así pues, es normal que durante el tiempo en que se multiplican las lluvias, su presencia sea mucho mayor. Y es que las termitas prefieren la humedad y las temperaturas suaves y constantes. Nada mejor que unos 30 grados centígrados constantes; temperatura que se esfuerzan por mantener en el interior de sus madrigueras, variando poco entre el día y la noche (apenas un grado centígrado). Esto lo logran por un sistema de ventilación que todos y cada uno de los miembros de la colonia se esfuerza por mantener.

Termitas y reproducción

Estas condiciones de suavidad en el clima hacen que la colonia se active y con ello su capacidad reproductiva, lo que hace que sea mucho más voraz su apetito y que tengamos más posibilidades de sufrir un ataque de este tipo de xilófagos. 

Este momento, además, es el que debes aprovechar para observar tu vivienda y localizar las posibles plagas de termitas. Para ello bastará con observar los insectos que la sobrevuelan. Si encuentras termitas aladas es un claro síntoma de que la infestación se encuentra cerca. 

Puede que no en la misma habitación, pero si en la vivienda. Posiblemente a unos metros de donde las observas revolotear.

También son síntomas claros encontrar montoncitos de termitas muertas en el suelo o de alas en zonas especialmente húmedas como el fregadero. 

En lugares como el continente africano la presencia de termitas se emplea, además, como seres detectores de la capacidad hídrica del subsuelo de una zona concreta (en la que las termitas construyen su hogar). De ahí que sea especialmente relevante su presencia en zonas en las que se acumula la humedad, da igual que sea una casa particular o un bosque.

 

Eliminar termitas

Para eliminar termitas, muchos especialistas recurren a la alteración de las condiciones climatológicas. Así, en muchos casos escucharemos que tras un ataque de termitas nos sugieren poner al sol las piezas afectadas (se trata de eliminar cualquier vestigio de la colonia en la pieza de madera); o nos ofrecerán terapias de frío excesivo para eliminar a los miembros de toda una colonia. Y es que en este sentido se han desarrollado numerosas estrategias de tratamiento.

En ITM tratamientos somos especialistas en el tratamiento de todo tipo de plagas que atacan a la madera. Realizamos el diagnóstico de las estructuras de madera y la detección de algún daño estructural así como la presencia de xilófagos y hongos de pudrición. 

Una vez realizado el diagnóstico y detectado el problema se procede al saneamiento de dichas estructuras. Utilizamos los productos más innovadores y efectivos a la hora de erradicar estas molestas plagas. También nos encargamos de restaurar estructuras dañadas o de aplicar tratamientos preventivos.  

Por eso, al primer síntoma que observes en tu vivienda –especialmente en temporadas en las que proliferan más las termitas- debes ponerte en contacto con nosotros. 

 
comments powered by Disqus