Blog

Reformar una casa de pueblo, una opción cada vez más elegida

En ITM Tratamientos de la Madera te recomendamos que prestes atención a los elementos estructurales de madera que presente la vivienda.
24 oct. 2017
Reformar casa de pueblo (2)

Reformar una casa de pueblo es una opción cada vez más elegida por quienes desean encontrar un espacio en el que vivir.

En ITM Tratamientos de la Madera te recomendamos que prestes atención a los elementos estructurales de madera que presente la vivienda. Muchas veces es fácilmente visible, da igual que sean manchas de humedad o pequeños círculos o agujeros en la superficie de la madera, en ambos casos hay un problema derivado de una plaga. Y, por tanto, antes de llevar a cabo la puesta a punto de la vivienda hay que calibrar el ataque y definir una intervención que sanee los elementos afectados. Sólo de esta manera estaremos seguros de que no vamos a tener problemas a medio o corto plazo.

reformar casa de pueblo

Incluso en caso de que en una primera inspección no detectemos daños en las estructuras de madera, es importante que el diagnóstico lo realice una empresa especializada para que no nos llevemos sorpresas desagradables por problemas ocultos en la madera que tarde o temprano saldrían a relucir.

Reformar una casa de pueblo: Ventajas

Reformar una casa de pueblo presenta numerosas ventajas frente a otras viviendas. Algunas de ellas son:

- Se trata de casas con una sólida edificación. Al fin y al cabo han soportado el paso del tiempo y los problemas de construcción ya han tenido tiempo de dar la cara. Aquí es más complicado encontrar grietas por la dilatación y la contracción de los materiales, movimientos por la propia deriva de la edificación, etc.

- Los materiales empleados suelen ser de gran calidad ya que las casas se hacían para durar varias generaciones y no como un mero trámite para quienes se alojaban en ellas.

- Estas casas suelen estar adaptadas a la climatología de la zona. De ahí sus grandes y gruesos muros que las aíslan del exterior (tanto en las zonas frías como en las muy calurosas) y tienen los elementos que favorecen el desarrollo de la vida en su interior.

- Las casas de pueblo suelen tener un tamaño mayor al de las casas de las ciudades. Lo que nos permite disponer del espacio para realizar actividades que en los pisos de las ciudades o en las casas pareadas no podemos realizar. 

- En algunas localidades podemos adquirir casas de pueblo que tienen elementos que cuentan con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. A veces es una fachada, en otras un arco o un friso. Conocerlo de antemano es importante porque deberemos integrarlo en la reforma de la vivienda, ya que son elementos que no se pueden y no se deben modificar. 

En caso de que estos elementos se hayan realizado en madera y que tengan cierta edad, es conveniente (y casi obligatorio) realizar un informe sobre el estado en que se encuentran. Para ello, lo mejor es solicitar de nuevo el trabajo de profesionales de la madera que, en caso de detectar algún problema, nos propondrán soluciones y sabrán cómo llevarlas a cabo para preservar el elemento protegiéndolo de cara al futuro.

- El ambiente que rodea a las casas en los pueblos suele aportar gran calidad de vida a sus habitantes. Este aspecto destaca sobre el resto cuando los pueblos están cerca de espacios de gran riqueza paisajística o lejos de las grandes urbes. Esto conlleva más tranquilidad y mejor descanso.

Reformar casa de pueblo (2)

Por todo ello, reformar una casa de pueblo es una opción cada vez más solicitada por el público comprador de viviendas de segunda mano. Un hecho por el que ITM Tratamientos de la Madera alerta a sus clientes sobre el hecho de realizar un diagnóstico de todos los elementos estructurales en madera. Y en el caso de ser necesario la realización de un tratamiento adecuado.

comments powered by Disqus