Blog

Los hongos de pudrición de la madera y sus daños en las viviendas

Existen dos tipos de hongos de pudrición, castaña y blanca. Estos hongos han de ser tratados de maneras diferentes por ello, es importante saber la variedad. En ITM te damos unos tips para que descubras de cuales se tratan.
15 nov. 2019
hongostipos

Los hongos de pudrición son seres vegetales que se alimentan de manera parasitaria de la madera a la que acaban por afectar notablemente.

El proceso que sigue cuando atacan a la madera es el siguiente: los hongos se alimentan de los componentes de la pared celular llegando a provocar su destrucción completa. Los individuos más jóvenes producen productos químicos que disuelven los nutrientes que componen la madera para alimentarse. Esta acción provoca una pérdida de densidad y de resistencia de la madera, así como cambios en su coloración.

En la primera etapa de este proceso, es difícil detectar la presencia de los hongos en la madera. Sin embargo, a medida que se desarrolla la pudrición se va acentuando el cambio de color y la madera comienza a perder peso, momento en el que sí nos podemos dar cuenta de que algo está ocurriendo en nuestra madera. El apetito es tan voraz que se puede llegar a la destrucción total de la madera.

Atendiendo a la manera en la que afectan a la madera estos hongos pueden ser de dos tipos: hongos de pudrición blanca y hongos de pudrición castaña. Para que los conozcamos un poco más, en ITM Tratamientos hemos redactado este artículo con el que queremos que tomes consciencia de que el peligro de la madera no empieza y acaba con las termitas, sino que hay otros muchos seres que pueden afectarle.

 

Hongos de pudrición blanca

Los hongos de pudrición blanca son aquellos seres que se alimentan de la lignina y de los polisacáridos que componen la madera.

Cuando la madera está afectada por hongos de pudrición blanca se vuelve esponjosa, filamentosa, o laminada. Además, es frecuente que esté manchada y más descolorida que otra pieza de la misma madera pero que esté sana. Su aspecto exterior es blanquecino.

El hongo de pudrición blanca suele atacar a las maderas procedentes de especies de árboles frondosos. Ejemplo de ello son las coníferas. La predilección de los hongos por estas maderas se basa en que estas especias tienen un mayor contenido de lignina, por lo que les resulta una fuente mucho más nutritiva que otras maderas.

 

Hongos de pudrición castaña

En el caso de los hongos de pudrición castaña son aquellos que se alimentan de la celulosa y de la hemicelulosa que hay en la madera.

 
 
 
 
 
 
 
Aspecto-de-la-pudricion-castanaEsto supone que la madera afectada pierda, de manera rápida, su solidez y que sufra roturas drásticas.  Tal es la afectación que provocan estos hongos en la madera que las piezas se reducen, en muchos casos, a trozos cúbicos, amorfos, castaños y blandos. Todos ellos están compuestos generalmente de lignina modificada.

Su presencia se detecta cuando observamos que hay un residuo de color marrón oscuro en la superficie de la madera. Este residuo está formado principalmente por la ingesta de la lignina y de ahí precisamente procede el nombre de esta variedad e hongo de pudrición.

 

 

En ambos casos, los hongos de pudrición son muy dañinos y requieren la intervención de especialistas en el tratamiento de la madera para que no acabe por arruinar las piezas en las que se encuentran. En ITM Tratamientos somos especialistas en todo tipo de eliminación de plagas, por lo que cuando tengas la menor sospecha de que hay hongos (o quieras chequear el estado en que se encuentran los elementos o muebles de madera que tienes en casa) no tienes más que llamarnos y acudiremos a tu domicilio para saber qué está ocurriendo. En todos los casos, además, te ofrecemos soluciones efectivas y tratamientos preventivos de larga duración. Todo para que tu madera luzca siempre sana y resplandeciente como el primer día.

comments powered by Disqus