Blog

Líctidos - Lyctus Brunneus

Para acabar con una colonia de líctidos lo primero que hay que hacer es un estudio donde se confirme que el foco de esta infestación es la polilla de la madera. Sin embargo, hay indicios externos con los que podemos reconocer la presencia de este insecto en nuestros muebles o estructuras de mad
11 ene. 2017
lictidos

Líctidos: Ciclo de vida

La colonia de líctidos comienza cuando una hembra es fecundada. Para desovar busca los vasos conductores de la sabia de la madera que tiene más cerca, en cuyo interior los deposita. A partir de ese momento la madera queda infestada por cientos de líctidos.

Las larvas de esta polilla de la madera se alimentan del almidón que hay en las fibras de la madera, pues no tienen capacidad para digerir la celulosa. También consumen los azúcares y las proteínas presentes en este material. Dado que se período de desarrollo dura entre 9 y 12 meses, siendo la salida al exterior de los coleópteros adultos (pequeños escarabajos) durante el mes de marzo o abril. Viven una media de 2 a 6 semanas.

En general, este tipo de insecto prefiere la madera blanda de las coníferas (roble, nogal o fresno, entre otros) aunque también gusta de las maderas duras tropicales como el bambú. Normalmente no suelen atacar a las maderas que tienen más de diez años. Tampoco en las maderas barnizadas, pintadas, pulidas, enceradas o lacadas recientemente, ya que en este tipo de maderas las hembras no pueden depositar los huevos.

Lyctus Brunneus

 

Eso sí, en los casos en los que el ataque se haya producido antes de impregnar la capa del material que sea sobre la superficie o la misma capa esté en mal estado, los individuos adultos sí podrán perforar la capa externa.

Líctidos: Localización 

Para acabar con una colonia de líctidos lo primero que hay que hacer es un estudio donde se confirme que el foco de esta infestación es la polilla de la madera. Sin embargo, hay indicios externos con los que podemos reconocer la presencia de este insecto en nuestros muebles o estructuras de madera. 

Así, si observamos la presencia de agujeros circulares de entre 1 a 3 milímetros de diámetro, es posible que se correspondan a las galerías que dejan tras ellos los adultos cuando salen del interior de la madera. Otra pista que debemos tener en cuenta es la estela de excrementos que hay, bajo los agujeros de salida de los adultos o sobre la madera atacada, y que indican inequívocamente que el objeto está siendo atacado por algún insecto xilófago. Estos excrementos tienen una apariencia de polvo fino similar a los polvos de talco.  

También es posible detectarlas por el ruido que realizan al morder la madera en interior.

Testeo de diagnóstico

El daño que puede llegar a causar estos insectos en las maderas que ocupan durante su desarrollo, es muy grande. Esto se debe a que durante la fase larvaria, los individuos realizan numerosas galerías interconectadas en el interior de la madera. Un hecho que provoca que una pieza de madera tenga un buen aspecto externo, mientras que en su interior está completamente destrozada. Estas galerías son muy pequeñas, casi imperceptibles porque su cuerpo es muy alargado.

Líctidos: Eliminación.

Para acabar con los líctidos es necesario contar con la ayuda de especialistas. Estos realizarán un diagnóstico previo detallado de la madera y propondrán, atendiendo al grado de infestación, un tratamiento adecuado. 

Hay que destacar que los tratamientos más comunes son la impregnación superficial y profunda. Estos consisten en la aplicación de productos protectores formulados de forma líquida o en gel. La razón  de uso estriba en que es una solución eficiente ya que las materias activas penetran en la madera y se fijan a ella contactando con las larvas y eliminándolas por contacto e inhalación. 

comments powered by Disqus