Blog

Hongos de pudrición blanda

Existen muchos agentes que deterioran nuestras estructuras de madera en nuestros hogares, tales como techos, vigas de madera, suelos o mobiliario. Carcoma, termitas y hongos principalmente. En este caso vamos a ver cómo actúan los hongos de pudrición blanda en el deterioro de los elementos de madera de nuestro hogar.
30 mar. 2017
hongos de pudrición

ITM tratamientos de la madera somos una empresa especializada en la intervención en estructuras de madera en rehabilitación y conservación de patrimonio.
Nuestro equipo lo forman arquitectos, ingenieros en edificación, biólogos y técnicos especialistas en madera. Un equipo multidisciplinar diseñado para realizar el diagnóstico, el saneamiento y la restauración de las diferentes estructuras de madera en los edificios. 

Existen muchos agentes que deterioran nuestras estructuras de madera en nuestros hogares, tales como techos, vigas de madera, suelos o mobiliario. Carcoma, termitas y hongos principalmente. 
En este caso vamos a ver cómo actúan los hongos de pudrición blanda en el deterioro de los elementos de madera de nuestro hogar. 

hongos

HONGOS DE PUDRICIÓN BLANDA


Los hongos de pudrición blanda son aquellos que atacan la madera atacando a su celulosa de sus paredes, lo que debilita las células que la componen y, por tanto, la estructura que compone la madera. De ahí precisamente su nombre, pues debilita la madera desde el interior hasta dejarla inservible. 

Estos hongos son, junto a la carcoma y  las termitas, una de las plagas más extendidas de la madera. 

Por esto, ante cualquier indicio de ataque por hongos de pudrición blanda lo mejor es llamar a expertos en eliminación de carcoma. Un trabajo que, en el caso de Valencia, se materializa en los expertos de ITM Tratamientos de la madera.

Hongos de pudrición blanda: Qué son

Los hongos de pudrición blanda son seres simples que viven de forma parásita en el interior de la madera. De ella se alimentan degradándola en este proceso pues pierde densidad y resistencia. De hecho, la madera que sufre ataques de hongos de pudrición blanda tiene un aspecto esponjoso, similar al de un queso fresco.

Su llegada a la madera se suele producir a través del aire, aunque también acceden a la madera a través del suelo, cuando la madera está en contacto con él. Esta última variante es la que suele ocasionar la aparición de hongos de pudrición blanda en más ocasiones. 

Cuando estas esporas germinan aparecen los nuevos seres, las hifas, que penetran en el interior de la madera a través de sus orificios, alimentándose de ella. Una vez que la madera ha sido invadida,  arranca el proceso de destrucción bioquímica  (también conocido como penetración activa).

En este punto, las hifas emplean el sistema enzimático de su interior, algo que les permite descomponer la madera, atacando a la pared celular y haciendo que pierda sus propiedades mecánicas. Algo que sucede incluso cuando el ataque es leve.

Hongos de pudrición blanda: Condiciones para su desarrollo



La degradación que sufre la madera cuando recibe un ataque de los hongos de pudrición blanda es muy rápida. Eso sí, siempre y cuando las circunstancias propicien el desarrollo de este xilófago. Es decir, la madera debe contener un alto porcentaje de humedad (superior al 20% de su masa total ya que por debajo de éste, los hongos no pueden subsistir). Tampoco debe ser muy elevada, pues cuando supera el 100% de humedad, no hay oxígeno suficiente para que estos seres puedan desarrollarse adecuadamente. 


Hongos de pudrición blanda: Cómo acabar con ellos


Estos parámetros son valorados por los profesionales de ITM Tratamientos de la madera en Valencia antes de proceder a su exterminio. Este procedimiento se desarrolla de manera minuciosa antes de emitir un informe sobre la manera en la que se deberá tratar cada pieza de madera atacada. Un hecho que, en el caso de las piezas de valor o de los elementos que componen la estructura de un edificio, es vital para sus propietarios.

hongos de pudrición

Aunque es difícil detectar a simple vista la presencia de hongos de pudrición blanda en la madera, podemos ayudarnos observando el color de la misma. Si notamos que el tono de la madera se altera e incluso que pierde peso, tenemos que ponernos alerta.

Antes de comenzar a aplicar un tratamiento para eliminar este hongo, los profesionales estudian el grado de humedad de la madera y la fuente que provoca esa humedad. Esto es fundamental, pues si no sellamos esas entradas sólo acabaremos con el problema de manera provisional. Lo que supone que, poco tiempo después, volveremos a encontrarnos en una situación parecida.

 
comments powered by Disqus