Blog

Hylotrupes Bajulus o carcoma grande

El Hylotrupes Bajulus ataca la madera cuando se encuentra en estado larvario, pues se alimenta de su celulosa durante su desarrollo. Aunque pueden atacar cualquier tipo de madera, las larvas prefieren la de las coníferas, especialmente la de los pinos.
27 dic. 2016
carcoma grande

El Hylotrupes Bajulus es un coleóptero que se alimenta, principalmente, de madera. Popularmente se le conoce con el nombre de carcoma grande o capricornio doméstico.

Hylotrupes Bajulus: Características físicas

El Hylotrupes Bajulus es un insecto de gran tamaño. De hecho, sus ejemplares adultos tienen un tamaño que oscila entre los 8 y los 20 milímetros (las hembras son mayores que los ejemplares machos). Este gran tamaño hace que sean animales perjudiciales para todo tipo de construcciones de madera hasta el punto de peligrar la integridad construcción. Su apetito es voraz, llegando a comer en un único día el equivalente a su peso.

Su cuerpo suele adquirir un tono pardo o rojizo oscuro, aunque su cuerpo se encuentra recubierto de unas motas de color blanco que le permite mimetizarse con el entorno.
Las larvas del Hylotrupes Bajulus, por su parte, son de color blanco.

Hylotrupes Bajulus: Comportamiento y detección

El Hylotrupes Bajulus ataca la madera cuando se encuentra en estado larvario, pues se alimenta de su celulosa durante su desarrollo. Aunque pueden atacar cualquier tipo de madera, las larvas prefieren la de las coníferas, especialmente la de los pinos.

 
Da igual dónde se encuentre o qué elemento se haya realizado en madera, el Hylotrupes Bajulus ataca por igual a elementos de la estructura y a muebles fabricados con ella.

Ataque de Hylotrupes Bajulus

Para detectar la presencia de una colonia de Hylotrupes Bajulus en el interior de un objeto realizado con madera basta agudizar el oído. Y es que la principal muestra de su comportamiento es el sonido que hacen sus ejemplares al morder la madera. Los expertos señalan que se trata de un sonido muy parecido al que se provoca cuando se araña la madera con las uñas.

Otra característica de este tipo de carcoma es su amplio ciclo vital De hecho, se trata de un xilófago de larga vida. Y es que sus ejemplares pueden vivir de 3 a 12 años. 

Físicamente se caracteriza por tener unas antenas alargadas y un cuerpo aplastado.

Hylotrupes Bajulus: Eliminación

Dependiendo del tamaño de la madera atacada, el tratamiento que debe aplicarse a los elementos estructurales que sufren el ataque del Hylotrupes Bajulus será diferente. Los más frecuentes son: la impregnación superficial y la impregnación profunda (inyección). 

Hylotrupes Bajulus

La primera de ellas, consiste en aplicar un insecticida específico (para maderas) por medio de una brocha o equipo a presión. Debe aplicarse por todas las caras de la pieza. En el caso de mobiliario una vez aplicado el producto es recomendable cubrir el citado objeto con una tela de naturaleza plástica.

Esto es importante, pues se trata de que se dificulte la salida de los vapores del producto crea para que el tratamiento sea más eficaz. El objeto permanece de esta burbuja durante dos o tres semanas.

Este tratamiento es especialmente eficaz cuando la madera no es demasiado gruesa, ya  que el producto no penetra más allá de los seis milímetros. Por otra parte hay que tener en cuenta que los especialistas recomiendan decapar la madera para quitar el barniz, de esta manera se posibilita la penetración del citado líquido. 

El sistema impregnación profunda que se emplea para combatir a los cerambícidos es similar al que se realiza para eliminar a otras carcomas. Sobre todo es un sistema utilizado para piezas de gran escuadría ya que su grosor requiere penetrar en profundidad, para ello, se utilizan válvulas inyectoras que permitirán aplicar el producto a presión.

comments powered by Disqus