Blog

El Gorgojo de la madera

Un insecto de apetito voraz que se alimenta de plantas pudiendo acabar con plantaciones enteras si la colonia tiene muchos individuos.
09 nov. 2016
gorgojo de la madera itm tratamientos 2

El  Gorgojo de la madera, un insecto de apetito voraz

El Gorgojo de la madera (o gorgojo taladrador de la madera) es un insecto de apetito voraz que se alimenta de plantas pudiendo acabar con plantaciones enteras si la colonia tiene muchos individuos. En otras ocasiones esa voracidad se aprovecha para acabar con plantas invasivas, lo que evita el uso de plasticidas y, por ende, la contaminación de la zona.

El gorgojo pertenece a la amplia familia de los curculiónidos, compuesta por más de 40.000 especies diferentes. El que se nutre de madera es el de variedad más pequeña. De hecho, los individuos adultos miden entre 2,5 y 5 milímetros de longitud.

Reconocerlos es relativamente sencillo ya que tiene un color marrón que oscila entre los tonos rojizo a negro. Otras características son: un hocico alargado, un cuerpo de forma cilíndrica y unas patas cortas. Por su parte, las larvas son ejemplares de color crema cuya forma recuerda a una “c”. En este caso, su superficie es arrugada y no tienen patas.

En general estos animales se caracterizan por un aparato bucal largo y estrecho situado en un extremo de su rostro, razón por la que popularmente se conocen como “picudos”.

gorgojo de la madera itm tratamientos 

 

Ciclo de vida del Gorgojo de la madera

El ciclo de vida del Gorgojo de la madera es breve, muy sencillo y eficaz, lo que hace que las colonias, una vez instaladas en una zona propicia, se multipliquen de manera notable en muy poco tiempo. 
La vida de este tipo de escarabajo comienza en el momento en el que la hembra pone los huevos, de manera individual, en agujeros vaciados por ella misma para cumplir este objetivo.

Estos huevos son brillantes, blancos, flexibles y se encuentran aplanados por uno de sus  extremos. La eclosión de estos huevos se produce a los 16 días.

Una vez que las larvas nacen comienzan a alimentarse de lo que encuentran en su entorno. Incluyendo, en ello, la madera de los muebles, uno de los lugares en los que suelen depositarse los huevos. En este sentido, las larvas comienzan a alimentarse royendo la madera de la que extraen los nutrientes necesarios para su crecimiento.

Un comportamiento que se mantiene entre seis meses y un año, periodos necesario para que el ejemplar alcance su madurez. Durante su crecimiento, además, las larvas forman sus crisálidas cerca de la superficie y permanecen en ellas durante dos o tres semanas, tiempo suficiente para que se inicie y concluya su desarrollo inicial.

Cuando los individuos de gorgojo alcanzan la adultez es frecuente que abandonen su guarida, emergiendo sobre todo durante el verano. En este tiempo, los gorgojos agujerean la madera para salir, indicio por el que nos damos cuenta de que la madera ha sufrido su ataque. Antes es imposible localizarlo. 

Los escarabajos gorgojos de la madera adultos son insectos de larga vida, pues pueden llegar a vivir más de un año.

gorgojo de la madera itm tratamientos 2

Cómo acabar con el Gorgojo de la madera

El daño que produce el gorgojo de la madera en los elementos donde se encuentra es muy elevado. Su presencia en los elementos realizados en madera se asocia con la humedad y la madera podrida, sobre todo en aquellos elementos de madera que se han visto invadidos por hongos de pudrición. 

La infestación de gorgojos es muy peligrosa para el entorno en que se encuentra ya que se puede transmitir fácilmente a la madera sana, sobre todo si se encuentra cerca de la zona afectada por este insecto.

Para combatir a este tipo de escarabajo, los profesionales de la madera, una vez que han realizado el estudio de la pieza y han realizado el diagnóstico adecuado (especie atacante y grado de afectación de la pieza) emplean productos protectores específicos.

Los más habituales son los productos de naturaleza líquida, ya que penetran con facilidad en el interior de la madera, llegando a afectar a todos los miembros de la colonia: desde las hembras en edad reproductora hasta los individuos adultos, pasando por las larvas que se encuentran en proceso de desarrollo.

Este tratamiento se aplicará con todas las garantías e intentando salvar la integridad del mueble afectado.

comments powered by Disqus