Blog

Diagnóstico de la madera

Para realizar el diagnóstico donde se concrete el grado de afectación de la estructura de madera, los profesionales del sector cuentan con instrumental preciso que les ayuda en la concreción de su trabajo con objetividad, descartando así la subjetividad personal de cada uno.
24 oct. 2016
Testeo de diagnóstico

Diagnóstico de la madera - Generalidades

Para poder conocer con  detalle el estado de la estructura de madera cuando esta sufre el ataque de un agente xilófago o un agente ambiental es necesario realizar un estudio previo. Este trabajo deben realizarlo profesionales con preparación adecuada que cuenten con material específico para poder realizar estos trabajos.

 

Uno de los aspectos fundamentales en el diagnóstico es la identificación del agente que produce o ha producido el daño en la estructura, pudiendo ser de origen biótico (Termitas, hongos de pudrición, insectos de ciclo larvario) o abiótico (Humedad, Radiación solar, fuego).
Realizar un correcto diagnóstico del grado de afectación que tiene la madera es importante para definir la intervención de saneamiento que se debe desarrollar sobre las piezas de madera afectadas. 

Diagnostico1

Diagnóstico de la madera: Cuestiones básicas

Cuando se quiere realizar un diagnóstico sobre la estructura de madera que sufre un ataque de origen biótico (Agentes Xilófagos) o abiótico (Agentes ambiental) hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

Cuál fue el sistema de construcción original del edificio y cuáles son sus detalles constructivos. De esta manera se sabe qué funciones cumple la madera, qué tipo de madera se empleó y en qué manera se trató durante el proceso de edificación.

Las posibles reparaciones anteriores que se hayan llevado a cabo en la citada madera. Cómo se desarrollaron y con qué productos.

La calidad de la madera, tanto la original como el grado de afectación que tiene esta calidad en el momento de ser intervenida.

Los tratamientos previos aplicados a la referida madera para protegerla contra la humedad.

Los procesos de alteración que se hayan llevado a cabo sobre esta madera.

Los tratamientos previos de tipo preventivo que se hayan realizado con el objetivo de evitar los  ataques de hongos y de insectos sobre la madera.

Los movimientos estructurales que hayan afectado a la madera. Esto es especialmente interesante en los casos de las estructuras de madera de los edificios.

En caso de que en el edificio se haya realizado una rehabilitación, localizar los criterios equivocados que se hayan aplicado y que hayan podido afectar a la madera en cuestión.

 

 Detección acustica 4

 

Diagnóstico: instrumental adecuado

Para realizar el diagnóstico donde se concrete el grado de afectación de la estructura de madera, los profesionales del sector cuentan con instrumental preciso que les ayuda en la concreción de su trabajo con objetividad, descartando así la subjetividad personal de cada uno.

Conocer algunos de estos instrumentos pueden ayudarnos a entender la importancia de esta labor, su dificultad y, sobre todo, a reconocer a aquellas personas que trabajan de manera constante en el sector, de quienes son simples intrusos.

Uno de los instrumentos que los técnicos de tratamiento de maderas emplean con más asiduidad es el ultrasonidos, este equipo mide la calidad de la madera asignando una clase resistente mediante la cual obtendremos las propiedades mecánicas del elemento testeado. Esta prueba es muy útil para realizar cálculos estructurales  en edificios en los que se va a conservar la estructura en cualquier rehabilitación.

Ultrasonidos 3

También se emplea el xilohigrómetro, una herramienta con la que se pretende determinar el contenido de humedad de la madera. Es muy útil cuando la causa del mal estado de la madera es la humedad o está relacionado con ella.

 

Otro de los instrumentos clave en el diagnóstico de la madera es el resistógrafo, un aparato con el que se consigue observar el interior de los elementos de madera a un nivel profundo. Un hecho que nos da buena cuenta del estado en que se encuentra el objeto sobre el que se quiere actuar.

Resistografo

Finalmente la utilización del sistema de detección acústica para xilófagos aporta información de vital importancia en tiempo real ya que va a evidenciar la presencia de insectos xilófagos que se están alimentando de la madera.

Xilohigrometro

En todos los casos, se trata de un trabajo que requiere no sólo instrumentos sino formación específica que sepa utilizarlos e interpretar adecuadamente los datos obtenidos.

comments powered by Disqus