Blog

Diagnostico de calidad estructural de la madera

Las ventajas de los diagnósticos de calidad son múltiples, aunque la principal es que permite la detección de patologías graves que pueden corregirse si salen a la luz a tiempo. Un hecho que, en el caso de las patologías xilófagas es determinante.
15 dic. 2016
saneamiento

DIAGNOSTICO DE CALIDAD ESTRUCTURAL: Qué es y para qué sirve

 

El diagnóstico de calidad estructural es un procedimiento mediante el cual se estudia y valora el estado en que se encuentran los elementos de madera que soportan la estructura de un edificio.

Es importante que el diagnóstico se realice, sobre todo, cuando se trata de edificios antiguos que se quieren rehabilitar y en los cuales existen estructuras de madera que se quieren conservar. Y es que, aunque lo habitual es pensar en patologías relacionadas con insectos xilófagos, el problema no se desarrolla siempre en este sentido. Así, por ejemplo, gracias a un diagnóstico estructural podemos detectar: erosiones, fisuras, sequedad de la madera, flechas, pudrición de maderas empotradas, etc.

Estructura de madera

En este sentido hay que destacar que, cuando en la construcción de un edificio se ha utilizado madera como elemento  estructural es importante saber cómo se encuentra, pues podría estar sufriendo los efectos de patologías provocadas por la presencia de termitas, carcomas, humedades u hongos. Agentes que afectan de manera diferente a la integridad física del edificio, siendo especialmente sensibles en lo que a pérdida de masa y de resistencia de los elementos estructurales se refiere. Si esta afección es crítica, puede acabar con la totalidad del mismo llegando al colapso de la estructura. De ahí que sea conveniente realizar un buen diagnóstico a tiempo.

 

Diagnóstico de calidad estructural: Ventajas

Las ventajas de los diagnósticos de calidad son múltiples, aunque la principal es que permite la detección de patologías graves que pueden corregirse si salen a la luz a tiempo. Un hecho que, en el caso de las patologías xilófagas es determinante.

Para realizar el correcto estudio y diagnóstico previo del edificio o de la estructura de madera afectados es necesario contar con un equipo profesional de técnicos especialistas en patologías estructurales, así como con la más avanzada tecnología en equipos de detección y ensayos no destructivos de la madera.

Es importante que en la realización del diagnóstico se empleen sistemas no invasivos, pues de los contrario podríamos acabar con el valor de una pieza de madera o de la totalidad del inmueble. Esto es especialmente relevante cuando, el mismo, forma parte de un catálogo de patrimonio histórico o tiene que ajustarse a alguna protección especial. Situaciones en las que hay que preservar, no sólo los elementos realizados con madera, sino también los materiales con los que fueron colocados o tratados.

Las pruebas que suelen realizarse con mayor frecuencia son: la detección acústica de actividad xilófaga, la determinación del grado de humedad mediante xilo higrómetros, la determinación  de degradaciones mediante resistografía y la determinación de propiedades mecánicas mediante ultrasonidos.

Diagnostico1

 

Diagnóstico de calidad estructural: Objetivos

Cuando se realiza un diagnóstico de calidad estructural conseguimos, mediante la realización de diferentes pruebas, los siguientes datos:

·         Identificar la especie de madera existente en el edificio.

·         Identificar y localizar ataques de organismos xilófagos.

·         Cuantificar las posibles degradaciones internas producidas por patologías xilófagas.

·         Cuantificar el grado de humedad existente en los elementos de madera analizados y cómo este hecho afecta a la estructura de la madera. Se trata de una prueba complementaria en la que se tiene en cuenta, también la temperatura ambiental.

·         Cuantificar la resistencia de la madera y sus propiedades mecánicas para realizar el consiguiente cálculo estructural.

·         Determinar las medidas de saneamiento que son necesarias acometer, siendo estas tratamientos curativos / preventivos contra xilófagos y refuerzos estructurales.

 

Proyectos ITM tratamientos (2) 

De esta manera, el propietario del inmueble obtiene un documento técnico muy detallado sobre el estado real de la estructura de madera del edificio, además de conocer las necesidades a corto y medio plazo en cuanto a intervenciones de saneamiento se refiere, medidas estas de gran valor que devolverán las propiedades estructurales originales además de que prolongarán la vida útil de la edificación.

 

comments powered by Disqus